Jesús Murillo Karam enfrentará a FGR en enero por caso Ayotzinapa

La FGR buscará que el ex procurador detenido en agosto de 2022 sea sentenciado.

El ex funcionario dio a conocer la verdad histórica en el caso Ayotzinapa. | Fotos: Javier García y Jorge Carballo
Ciudad de México /

Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, no ha podido escapar de los señalamientos en su contra por el caso Ayotzinapa, donde en septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en Iguala, Guerrero.

La denominada verdad histórica que el ex procurador en el sexenio de Enrique Peña Nieto dio a conocer el 28 de enero de 2015 lo llevó a su detención e ingreso al reclusorio Norte al ser acusado de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

¿Qué dice la verdad histórica que dijo Jesús Murillo Karam?

Y es que de acuerdo con aquella conclusión del ex procurador, los estudiantes “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula.

“Ésta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, declaró el funcionario en conferencia de prensa.

Murillo Karam aseguró que las pruebas eran contundentes y no dejaban lugar a duda que el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y Sidronio Casarrubias Salgado eran los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos y ordenaron a los policías de su localidad Cocula entregar a los estudiantes a un grupo de sicarios.

José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda en julio del 2014 / AFP

Incluso aseveró que no existía una prueba que involucrara al Ejército o a otro cuerpo de seguridad federal de participar en los sucesos del 26 y 27 de septiembre en Iguala.

“No hay una sola evidencia de que haya intervenido el Ejército, ni una sola; las mismas declaraciones iniciales de los que hoy dicen que el Ejército fue (responsable de la matanza) lo acusaban (al principio) de omisión (por no intervenir), las mismitas (personas). No hay una sola, una sola evidencia de la participación del Ejército, ni siquiera había un grupo razonable de soldados en el lugar”, advirtió.

Murillo Karam fue detenido a las 15:30 horas el 19 de agosto de 2022 en la calle Montañas Calizas número 414 en Lomas de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, entre la calle Sierra Ventana, al lado de la Embajada de Marruecos en México.


Tras su captura, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que la aprehensión se llevó a cabo en el exterior del domicilio sin ningún problema, pues el ex funcionario colaboró con las autoridades sin oponer resistencia.

El papel de Murillo Karam en el caso Ayotzinapa


Murillo Karam, en mal estado de salud 

El 20 de octubre de 2022, Jesús Murillo Karam fue ingresado al Instituto Nacional de Cardiología para ser sometido a diversos exámenes, debido a su precario estado de salud. 

Las autoridades penitenciarias de la Ciudad de México lo trasladaron un día antes del reclusorio Norte al Hospital General de Xoco, donde fue internado, debido a que presentó elevados niveles de colesterol y triglicéridos.

Pero luego Murillo Karam abandonó el hospital a las 10:50 horas, pero fue llevado al Instituto Nacional de Cardiología, al que ingresó a las 11:15 horas. 


En septiembre de 2022 también fue llevado al Hospital Balbuena para la realización de una tomografía de tórax con el fin de dar seguimiento a su estado de salud debido a un diagnóstico de EPOC.

Al terminar el procedimiento, Murillo Karam fue devuelto al reclusorio Norte, donde fue internado tras ser vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, por su actuación en el caso Ayotzinapa.

Terapia intensiva 

El 22 de octubre del 2022,  Jesús Murillo Karam ingresó a terapia intensiva tras haber sido sometido a una cirugía urgente, en el Instituto Nacional de Cardiología, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García.

En Twitter, Nahle García le informó sobre la situación al entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y le pidió que cambiara la medida cautelar para que no regrese a prisión.

Dos días después, se supo que el ex procurador general de la República, permanecía en terapia intensiva en el Instituto Nacional de Cardiología donde los médicos valoraron si era sometido a otra intervención quirúrgica, informó su defensa.

Y es que debido al complicado cuadro clínico que presentó durante su estancia en el Hospital General de Xoco, los médicos determinaron que resultaba necesario remitirlo al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Después de realizar varios estudios, el 20 de octubre de 2022, los médicos de dicho hospital determinaron intervenirlo quirúrgicamente practicando de emergencia una cirugía edarterecotomia carotidea de alto riesgo, lo que permitió un mayor flujo sanguíneo. 

En busca de la prisión domiciliaria 


Los estudios practicados a Murillo Karam revelaron otra carótida obstruida, por tanto, los médicos a cargo determinarían el tratamiento a seguir y si era necesario una nueva cirugía, ya que el estado de la arteria mencionada eleva el riesgo de un coágulo cerebral.

En noviembre de 2022, fue trasladado del Instituto Nacional de Cardiología—donde se encontraba en terapia intensiva— al Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez” para dar seguimiento a su tratamiento médico.

Traslado de Murillo Karam al hospital

Ante tales escenarios, la defensa del ex funcionario ha buscado que un juez le otorgara el cambio de medida cautelar para su cliente enfrente su proceso en prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud.

Y casi a la par, la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la FGR al ex procurador por operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y defraudación fiscal, por contratos que recibió una empresa familiar por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuando él era funcionario, y por movimientos en el extranjero por 26 millones pesos y casi tres millones de dólares.

Juez niega prisión domiciliaria a ex procurador

Sin embargo, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia le negó el cambio de medida cautelar al ex funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En una audiencia que se extendió por más de cinco horas, el juzgador determinó no conceder la prisión preventiva domiciliaria, pero señaló que Murillo Karam deberá permanecer en la torre médica del penal de Tepepan hasta que mejore su estado de salud.

La defensa de Murillo Karam dijo que apelaría la decisión del juez de negarle la prisión domiciliaria para enfrentar la investigación por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia, que inició la FGR en su contra.

En un comunicado, su abogado particular, José Javier López García, indicó que estaban sorprendidos de que el juez mantuviera a su cliente en prisión preventiva justificada, argumentando riesgo de fuga.

Murillo Karam no podrá dejar la cárcel 

En julio de 2023, Jesús Murillo Karam, fue trasladado del reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” para su valoración médica. 

En noviembre pasado, debido a su precario estado de salud, un juez federal decretó prisión domiciliaria a favor del ex procurador, solo por el proceso que enfrenta por los presuntos los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, el ex funcionario no podría salir, ya que enfrenta otro proceso donde le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva, motivo por el cual continuaría internado en la Torre Médica de Tepepan.

FGR va por 82 años contra ex procurador

Luego de una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte donde el juez de control José Rivas González determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva, tomando en cuenta su edad y su delicado estado de salud.

Asimismo, el juzgador ordenó la colocación de un brazalete electrónico y que la prisión domiciliaria la enfrente en su domicilio de Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.

En este caso se determinó aplazar hasta enero la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) pretende acusar formalmente a Murillo Karam, y solicitar una condena de 82 años de cárcel por su probable responsabilidad en dichos delitos.

Un juez federal rechazó en diciembre de 2023 modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el ex procurador en el segundo y único proceso por el que permanece internado en la Torre Médica de Tepepan, en la alcaldía Xochimilco.

Ex procurador, con Alzheimer y demencia


En abril  pasado, la FGR lo imputó por segunda ocasión por su presunta responsabilidad en la tortura de la que supuestamente fue víctima Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, señalado en la pasada administración por la PGR como sicario de Guerreros Unidos, a quien se responsabilizó de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La FGR anunció que impugnaría la resolución del juez federal que dictó prisión domiciliaria a favor de Jesús Murillo Karam, y  presentaría una queja contra el juzgador en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La fiscalía presentó una acusación por escrito donde solicitó una pena de 82 años de prisión contra el ex titular de la PGR, quien según su defensa, presenta indicios de Alzheimer y demencia.

De acuerdo con el escrito presentado en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa pidió una pena de 60 años de cárcel por el delito de desaparición forzada, mientras que por el delito de tortura 12 años, y 10 años por el correspondiente contra la administración de la justicia.


IR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.