Este miércoles el juez Damián Campos García, decreto auto de vinculación a proceso en contra de Joaquín "N" por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Elizabeth Pérez, quien a pesar de que denunció a en reiteradas ocasiones ante la Fiscalía de Jalisco, ser víctima de violencia por parte de su ex pareja sentimental fue asesinada el 11 de octubre del 2019 al interior del Mercado de Abastos.
Su familia se dijo sentir esperanzada y espera en su momento sea sentenciado con la pena máxima.
“Pienso que con todas las omisiones que hicieron anteriormente las autoridades, todas esas carpetas de investigación que no tomaron en cuenta hoy espero que la autoridad cumpla y de próximamente la máxima pena porque el haber hecho esto nos dejó mal y no van a devolvernos a mi hija con vida, pero sí que la autoridad tomé y le cargue todo el peso de la ley”, dijo Jesús, papá de Elizabeth.
Jesús comentó que el día de los hechos su hija se encontraba atendiendo el negocio de comida familiar que tienen al interior del Mercado de Abastos en Guadalajara cuando un hombre llegó, le habló por su nombre y le disparó en cuatro ocasiones.
El pasado viernes 29 de julio, después de tres años prófugo de la justicia se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad.
“Nos hablan vecinos del mercado y pues yo la verdad no quise pasar para no ver, pero así fue la noticia como me enteré, me hablaron por teléfono y me dirigí al Mercado de Abastos”, comentó.
Por su parte, el abogado Jorge Armando Marino García, asesor jurídico en el caso, señaló que existen los medios de prueba suficientes para acreditar la responsabilidad del ahora señalado por los hechos ocurridos hace casi tres años, entre ellos un video del momento de la agresión.
“Elizabeth fue víctima de violencia familiar, de amenazas en reiteradas ocasiones, hay dos carpetas de investigaciones, fue víctima de violencia familiar, de lesiones, de amenazas por parte de su victimario y en su momento se hizo caso omiso por parte de la Fiscalía, sin embargo esas carpetas de investigación obran como dato de prueba dentro de feminicidio”, señaló Jorge Armando Mariano García, asesor jurídico.
Joaquín "N" permanecerá en prisión preventiva oficiosa y se quedará resguardado en el penal por la temporalidad que el juez lo decida que puede ser de seis meses o un año y posteriormente se vendría la etapa complementaria para efecto de recabar pruebas.
En México, quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una pena de 40 a 60 años de prisión.
JMH