Mujeres acusan a Johnny Escutia de acosarlas desde hace 10 años

Dos mujeres aseguran que el rapero ejerció violencia de género en su contra. Con una inició desde el 2009 y duró siete años; a la par, desde 2010, Escutia también acosó por redes sociales a otra joven. Éstas son sus historias.

Johnny Escutia. Mujeres denuncian años de acoso y amenazas por parte del rapero. (Especial)
Guadalupe Barbosa
Ciudad de México /

Johnny Escutia, el rapero que causó indignación en redes sociales por las violentas letras de sus canciones, no sólo ha amenazado a través de su música a la youtuber Yuya, también ha agredido a otras mujeres, a quienes amedrentó a través de redes sociales, según denuncian.

En entrevista para MILENIO, dos jóvenes dedicadas al rap narraron que en 2009 y por varios años fueron violentadas por Johnny Escutia, quien, acusaron, ejercía agresiones en “secta”, como él llama a otros hombres que se unen para cometer violencia digital.

“Escutia me conoció a mí por mi trabajo en el rap. Él era parte de la comunidad, aunque él vivía en Alemania. Todos los ataques empezaron a raíz de que yo era parte de un colectivo de mujeres".
“Las primeras agresiones se dieron hacia el colectivo diciendo que las mujeres no podíamos rapear. Después se ensañó particularmente conmigo desde el año 2009 al 2016. Sacaba videos, mandaba a su secta a amedrentarme, hacía memes, hacía páginas enteras para tirar odio sobre mí”, contó una joven que se dedica al rap para visibilizar la violencia contra las mujeres.
Johnny Escutia compartía música violenta en YouTube y Spotify. (Especial)

De acuerdo con su testimonio, las agresiones no paraban y cada vez que el colectivo subía un nuevo contenido a sus redes sociales, Johnny Escutia, junto con varios hombres, la acosaban por su género, su peso o su música; incluso, afirmó, en varias ocasiones la amenazó de muerte.

Violencia que, dice la joven, repercutió severamente en su estado emocional y psicológico.

“Este comportamiento me afectó de muchas formas; mi alma se vio repercutida, tuve que tomar terapia. Cuando es un solo insulto es como ‘¡ah!’, pero cuando ya son cien, doscientos diarios y hacen videos, pues claro que me daba miedo”, dice.
“Me daban ataques de ansiedad porque al final las agresiones escalaron a amenazas de muerte. Ya era así como ‘cuando la vean descabécenla, una pinchi vieja gorda, fea y horrible así no puede vivir’”, cuenta.
“Me daba miedo ir a mis toquines. Yo pensaba que cualquier loco me iba a hacer algo. Hubo una crisis de ansiedad muy fuerte. Hubo trastornos alimenticios, mucha tristeza, mucho abandono, porque en ese momento nadie me ayudó”, recuerda la joven rapera.

La violencia digital daña

De acuerdo con Claudia Villaseñor, experta en el tema e integrante de la colectiva Somos La Cuarta, la violencia digital puede tener varias repercusiones:
  • Psicológico y emocional
  • Económico (al afectar el libre desarrollo de actividades).
  •  Daños al ejercicio pleno de los derechos humanos: Libertad de expresión; Acceso a la información; Derecho a la privacidad; Acceso a la justicia; Derecho a la intimidad.



A pesar de que hace 10 años no había tanta información sobre la violencia digital, la joven sabía que necesitaba pedir ayuda, así que recurrió a la policía cibernética con el fin de que los ataques pararan; sin embargo, todo fue en vano, pues las autoridades le explicaron que las agresiones no eran amenazas reales.

“No hubo ayuda, nunca se me hizo caso. Me dijeron ‘ya no le hagas caso, tómalo de quien viene, esto no puede proceder porque no hay una amenaza real’. Después de esto no toqué más puertas porque se rieron en mi cara”, indicó la joven.
¿Qué es la violencia digital?

(Definición)

Son aquellos actos de violencia de género cometidos en parte o totalmente, cuando se utilicen las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto o llamadas vía teléfono celular, que causen daño psicológico o emocional, refuercen los prejuicios, dañen la reputación, causen pérdidas económicas, planteen barreras a la participación en la vida pública o privada de la víctima o puedan conducir a formas de violencia sexual o física.


Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

El pasado 15 de mayo, usuarios de redes sociales denunciaron al rapero Johnny Escutia por publicar canciones con letras que promueven la violencia contra las mujeres, y que incluso en un tema amenaza de muerte a la youtuber Yuya. Exigieron a las plataformas YouTube y Spotify eliminar esa música.

Tras la denuncia, Spotify respondió que las canciones de Johnny Escutia habían sido eliminadas "por violar los lineamientos de los contenidos prohibidos por tratarse de discurso de odio".

“No permitimos el contenido de odio en Spotify. Cuando se nos alerta de contenido que viola este estándar, lo eliminaremos de la plataforma", se lee en la página de la plataforma de música.

Ante algunos comentarios en redes sociales, que referían que al bajarle su contenido, Johny Escutia estaba siendo coartado de su libertad de expresión, la rapera considera que la violencia digital no es un juego, pues las agresiones repercuten más allá de las redes sociales.

“Esto no es un juego, las palabras hieren, las palabras matan, las palabras te hacen sentir insegura. Esto no es arte, esto no es libertad de expresión. Esto no es divertido. No ven el peso de lo que le puede afectar a una persona”, comentó.

¿Hablar de Johnny Escutia es darle publicidad? 

Algunos usuarios de redes sociales consideraron que denunciar en redes sociales a Escutia es darle publicidad; sin embargo, para la rapera, quien fue víctima de sus agresiones, denunciarlo públicamente visibiliza la violencia que él ha ejercido y que sigue impune.

“No es darle publicidad. El tipo ya está hundido. Yo espero que se proceda legalmente en todos los países en donde se presume que está, porque esto es una cosa sumamente delicada. No es darle fama. Es visibilizar. Él refleja el problema de una sociedad feminicida a la que no le importamos. Es evidenciar el problema que tiene la sociedad y cómo es que algunas personas permiten que suceda y que se hasta se rían de estas cosas”, concluyó la joven.


Acoso y agresión por redes durante 7 años

De 2010 - 2017, Johny Escutia también acosó a otra mujer rapera, a quien agredió por su sexualidad. Ella cuenta que no conocía al rapero cuando recibió ataques de éste, quien la etiquetó como la ‘rapera con pene’, lo que generó burlas y ataques en su contra.

“Iba con mi hermanito manejando en la carretera México-Texcoco. Mi hermano me preguntó bastante consternado sobre un video que había de mí en YouTube, uno de sus amigos se lo habían hecho llegar.
“Fue muy duro para mí tener esa primera conversación ahí mismo sobre mi sexualidad con mi hermano y de esa manera. En el video aparecían fotos mías de mi Facebook privado, pues me lo habían hackeado. 
Habían utilizado mis fotos y dibujando sobre éstas penes y dildos de una forma muy infantil, pero muy atroz a la vez. Yo ahí todavía no tenía idea de quién era Escutia o lo que vendría después”, contó a MILENIO otra artista del género rap.

Tras la primera agresión en su contra, la joven por fin pudo dar con la cara y el nombre de quien la atacó. Era Johnny Escutia, quien se hacía llamar el “King de la Furia”.

 Sin embargo, las agresiones no pararon ahí, pues realizó otros videos en su contra. Inventó que ésta tenía un padre millonario y le dedicó más difamaciones. Las agresiones pasaron de videos, a violencia directa con cientos de mensajes de odio.

En 2014, la joven comenzó a recibir ciberacoso por todas sus redes sociales: Twitter, Facebook y YouTube. 

“Primero eran decenas de personas, después cientos de mensajes a la vez con el mismo lenguaje: ‘la rapera con pene, pinche morra fresa te vamos a violar’ y siempre con la firma final: Vengo por el ki ki King de la Furia”.



“La verdad es que despertar un día y tener cientos de mensajes de odio a la vez por todas las redes y de diferentes personas me hizo sentirme muy mal. Lloraba mucho y hasta me llegué a culpar. Llegué a sentir que quizás merecía ese odio, pues tantas personas no podían estar equivocadas a la vez, ‘seguro hice algo yo para provocarlos, seguro es porque soy gay, porque soy de tez blanca y la gente se creyó el cuento del papa millonario’, me repetía”, narra.
“Me hizo sentir que todo mi esfuerzo no tenía ningún valor y que yo no merecía nada bueno. Estos ataques y difamaciones tenían eco que resonaba desde la red hacia la vida real. Conocía gente que me decía que nunca habían conocido a un artista con tanto hate en el internet”, explicó la rapera.

Aunque sabía que aún con todo el odio, había personas que la apoyaban y que disfrutaban su música, la rapera sentía impotencia de no poder hacer nada para detener al “conspirador Johnny Escutia, pues se decía que ni siquiera vivía en México”.

“Tuve que seguirlos aguantando e ignorando, borrando sus mensajes en cada video, cada tuit, cada post de Facebook y así por años, uno tras otro”.

Conforme pasó el tiempo y ante la poca información que había sobre la violencia digital,la joven decidió hacer frente y en Facebook compartió una publicación denunciando las agresiones que vivíapor parte del King de la Furia. En 2015, compartió unos screenshots de un mensaje directo que el mismo sujeto le envió.

Finalmente, en 2017 con ayuda de más mujeres y raperas lograron tirarle su perfil. Sin embargo, con ello varias veces las agresiones se intensificaron hasta llegar a amenazas de violación y muerte.

“Yo seguí subiendo estos screenshorts y la mayoría de la gente en mis redes me decía que simplemente lo ignorara y no le diera importancia. Traté de buscar información de la policía cibernética y de cómo reportar estos crímenes de odio en YouTube, pero no tuve mucho éxito”, añadió la rapera.

Con el paso del tiempo se enteró que no era la única que recibía violencia. En su camino se encontró con otras mujeres que también vivían violencia de Johnny Escutia. Entre ellas comenzaron a apoyarse mutuamente.

“Era duro saber que no era la única. ¿Qué tenía este tipo tan enfermo que lo hacía enojar tanto con nosotras? ¿Será porque somos mujeres haciendo rap? Algo que a él le gustaría estar haciendo, pero no puede. Mujer y rap”, indicó.

Denunciar en plataformas digitales:

La experta Claudia Villaseñor expresó a MILENIO que hoy en día para denunciar en las plataformas digitales "hay varias consideraciones".

"La principal es que estas plataformas son privadas y los intereses de los dueños de las mismas pueden no favorecer o proveer medios para el reporte.


Tampoco está garantizada la acción por parte de los mismos, ya que dependen de sus reglas o condiciones de uso del servicioque por lo general, depositan la responsabilidad de todas las interacciones en el usuario. No siempre son mediadores y por lo general son omisos ante los agravios de particulares", aseguró.

Johnny Escutia y la violencia de una década

Lo que pasó con Yuya y que se hizo viral creo que sólo ha destapado la punta del iceberg, de un tipo que lleva aproximadamente 10 años acosando y amenazando a mujeres. Yo que lo viví tanto tiempo he visto que sus agresiones han ido escalando con los años, pasando de incitar el odio a la mujer, ahora a incitar a la pedofilia y la necrofilia”, aseguró la rapera.

La joven asegura que el contenido de Escutia no es libertad de expresión, pues ha afectado la seguridad y la paz mental de las personas que acosa.

“El ciberacoso no es un juego. Valida a otras personas con esas mismas ideas perturbadas, así como Trump les da voz a los racistas, Escutia le da voz a los violadores y feminicidas. Los incita y luego entre ellos se aplauden”.
En México, “en una sociedad donde pasan casos como los de la niña Fátima que desmembraron y violaron. Donde cientos de mujeres fallecen día a día a manos de sus parejas hombres o en la calle, no podemos darnos el lujo de más silencio. Hablar de él no es darle fama, es bajarlo del pedestal donde él ha vivido con impunidad por alrededor de 10 años”, dijo y pidió que se investigue el caso y se haga justicia.



Segob presenta denuncia en contra de Johnny Escutia

La Secretaría de Gobernación informó que denunció y presentó las quejas ante las instituciones correspondientes para que se investiguen y, en su caso, sancionen a los responsables por incitar a la violencia a través del contenido musical de Johnny Escutia.

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la dependencia rechazó cualquier forma de expresión o comunicación que fomente las violencias o denigre a las mujeres.

La intención con las denuncias en contra de Escutia, refirió la Segob, es que estas conductas no se toleren, no se repitan y se proteja a quienes por cualquier vía sean amenazadas en su integridad o seguridad.

Consideró que las letras de las canciones promueven e incitan a la violencia contra niñas y mujeres, invitan a cometer acoso (bullying), suicidio, violación sexual, feminicidio, tortura, pederastia, desaparición y otros hechos calificados en la legislación penal del país como delitos.


​grb

LAS MÁS VISTAS