Un juez federal rechazó echar atrás la medida cautelar que mantiene privado de su libertad al ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, motivo por el cual permanecerá interno por tiempo indefinido en el Reclusorio Norte.
Antonio González González, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó negar ahora la suspensión definitiva al panista.
- Te recomendamos Juez rechaza otorgar suspensión a ex senador Jorge Lavalle para llevar proceso en libertad Poder Judicial
El fallo del juzgador se da a unas horas de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundados los argumentos del ex senador que impugnó en un principio porque no se le otorgó la suspensión provisional.
Al continuar con el juicio, Antonio González solo otorgó la suspensión definitiva para el efecto de que quede a disposición del juzgado de amparo por cuanto hace a su libertad personal y a disposición de la autoridad judicial rectora del procedimiento para la continuación del procedimiento penal.
El juzgador reiteró que no puede conceder la suspensión definitiva a Jorge Luis Lavalle sólo por argumentar que presenta un “trastorno mental” que le impide permanecer privado de su libertad.
“Además, no se observa alguna circunstancia de la cual pudiese advertirse una situación afectatoria a la integridad física o emocional de sus hijos que amerite concederle la medida para que se le permita continuar el procedimiento en libertad, pues al menos lo señalado en la demanda de amparo, se refiere sólo a una cuestión de hecho entre el aquí quejoso y el acto reclamado, que no afecta directamente derechos de menores.
“De aceptar lo contrario, llegaríamos al absurdo de que la prisión preventiva no podría imponerse a una persona que tuviere dependientes directos, como hijos menores de edad, lo cual desde luego no fue la intención del constituyente permanente y del legislador”, reiteró el juez.
El 13 de abril, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso al ex legislador federal.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
Lo anterior por presuntamente recibir sobornos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado, dinero que supuestamente tiene su origen en la constructora brasileña Odebrecht.
El juez decretó prisión preventiva justificada, la cual cumple en el reclusorio Norte, pero Lavalle Maury alegó que la medida cautelar que se le impuso lo afecta y “daña irreparablemente a sus cuatro hijos”.