El ex senador Jorge Luis Lavalle Maury comparece ante un juez federal, donde presentará pruebas para tratar recobrar su libertad, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Marco Antonio Tapia Fuerte, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, dio inicio a la diligencia para escuchar los alegatos de la defensa del ex legislador y de la fiscalía.
El juzgador valorará los elementos que aporten ambas partes, y a partir de esto determinará si son suficientes para vincular a proceso al ex senador por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Tapia Fuerte puede dictar hoy mismo su resolución, o agotar el término legal que tiene, el cual vence el próximo miércoles.
De acuerdo con funcionarios federales, en estos momentos el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien denunció a Lavalle Maury, así como a otros panistas, no puede comparecer, lo anterior porque personas cercanas al ex senador manifestaron que buscarían que se presentara.
- Te recomendamos Lozoya quiere reparar el daño por planta chatarra Policía
Pruebas contradicen dichos de Lozoya: defensa
La defensa del ex senador, compuesta por los abogados Felipe Gómez Mont Landerreche, José Joaquín Zapata Altamirano y Héctor Humberto Venegas Román, adelantó que cuentan con datos de prueba que “contradicen completamente el dicho de Emilio Lozoya, que es en el que se basa la postura de la Fiscalía”, aseguró.
El abogado José Joaquín Zapata Altamirano sostuvo que ofertarán cerca de 20 datos de prueba, por ejemplo, aquellos que fueron omitidos por la FGR en su planteamiento inicial.
“Se cuenta principalmente con las entrevistas, de las personas a las que Lozoya dijo que se encargaron de recibir y repartir dinero y que lo niegan completamente”, expuso.
El abogado relató que se integrarán los testimonios Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga Rodríguez, quienes “son a las personas que Emilio Lozoya señaló como que realizaron la conducta y que la realidad de las cosas es que una vez que pudieron ser entrevistadas por esta defensa niegan completamente los hechos de Lozoya”.
Los delitos que se imputan a Jorge Luis Lavalle no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, se pueden enfrentar en libertad provisional. Sin embargo, el ex legislador federal permanece interno en el reclusorio Norte porque la FGR solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
- Te recomendamos Caso Odebrecht también salpica a García Cabeza de Vaca: UIF Política
La fiscalía argumentó que existía la posibilidad de que se diera a la fuga, porque cuenta con los medios necesarios para hacerlo; no tiene un domicilio fijo y registró varias salidas del país.
Lavalle Maury es hasta hoy la única persona detenida tras la denuncia que presentó Emilio Lozoya, quien acusó a legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) de recibir sobornos.
Respecto a los ex senadores Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, así como de Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente, la FGR aún no determina la carpeta de investigación que inició por presuntamente recibir sobornos para aprobar las reformas impulsadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Lozoya denunció al ex presidente Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray de haberle ordenado repartir más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012 y de comprar con 120 millones de pesos los votos de legisladores en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014.
IR