Hallan 20 huesos humanos en el Mirador Topilejo, Ajusco; entre ellos un cráneo

Miembros del Colectivo Una Luz en el Camino entregaron la evidencia a las autoridades correspondientes.

También se encontraron tres tibias, lo que hace pensar en más de una víctima (Foto: Javier Ríos)
Ciudad de México /

Miembros del Colectivo Una Luz en el Camino reportaron el hallazgo de distintos restos óseos que corresponden a humanos durante una jornada de búsqueda realizada en el Mirador Topilejo, de la alcaldía Tlalpan.

El hallazgo ocurrió luego de que el viernes 5 de diciembre, las activistas encontraran un hueso que fue entregado a las autoridades correspondientes. Esto llevó a intensificar la búsqueda en la zona, donde encontraron más restos óseos humanos.

Te recomendamos leer...
“El CAIBP nació de las voces de las familias de desaparecidos”: fundadora del Colectivo Una Luz en el Camino

​¿Qué se sabe del hallazgo de restos humanos?

Como se mencionó, el viernes 5 de diciembre, durante una jornada de búsqueda en el Mirador Topilejo, el colectivo Una Luz en el Camino encontró un resto óseo humano en el perímetro que recorrieron ese día.

Posteriormente, el hueso fue "debidamente" embalado y trasladado ante las autoridades capitalinas, quienes se encargarán del estudio y proceso necesario para identificarlo y hacer una entrega digna.

el dato

¿Qué significa que embalen un hueso? 

"El término embalado se refiere al proceso de envolver, proteger y preparar los restos para su traslado seguro al laboratorio o lugar de custodia. Es una fase crucial dentro de la cadena de custodia para garantizar la integridad y no contaminación de la evidencia".
"Las familias (de personas desaparecidas) reiteramos que cada hallazgo representa un símbolo de esperanza y una oportunidad para alcanzar la verdad para todos los que sostenemos esta lucha día con día en la búsqueda de nuestros seres queridos, cada avance constituye un paso fundamental hacia la dignidad y la justicia", señaló el colectivo en un comunicado a medios.

Un día después, sábado 6 de diciembre, los activistas regresaron al punto, pero esta vez encontraron 20 elementos óseos humanos.

Desde el Colectivo Una Luz en el Camino señalaron que este hallazgo representa un logro importante que capitaliza el trabajo de las familias buscadoras. Además, resaltaron la participación conjunta de todas las personas y dependencias que formaron parte de la jornada de búsqueda.

"Nos inspira a mantener esta lucha para encontrar a todas nuestras personas amadas", se lee en un segundo comunicado que compartió el colectivo. 

¿Qué se encontró en la zona?  

Fuentes cercanas a MILENIO confirmaron que el hallazgo del viernes 5 de diciembre se trató de un cráneo humano; mientras que entre los restos humanos del sábado destacan al menos tres tibias y un par de costillas, lo que indica que podría tratarse de más de una sola persona.

Además, se encontraron bolsas de plástico con artículos de los que los criminales usan para “amordazar” a sus víctimas.

La fuente explicó que el colectivo dio con este lugar por medio de Buzones de Paz, una estrategia de los activistas que consiste en instalar estos artefactos en diferentes zonas del sur de la Ciudad de México —como algunas iglesias— para que las personas presenten denuncias de forma anónima.

Cabe señalar que la jornada de búsqueda se dio en apoyo de varias dependencias que accedieron a la insistencia de las familias por recorrer dicha zona, la cual ya se tiene identificada como un depósito de restos humanos.

Entre estos grupos, destaca la participación de elementos federales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch. Se trata de miembros de una policía científica que recientemente creó el gobierno federal, con expertos en peritaje y otras áreas de logística y de acciones de campo.

"No habían querido las autoridades revisar esa zona por la complejidad del terreno, que requiere técnicas de rappel. Pero nosotras bajamos por la necesidad", dijo la fuente, descartando un accidente durante esa jornada de búsqueda. 

Tras estos hechos, la zona fue resguardada por las autoridades, ya que se trata de un lugar en el que constantemente presuntos miembros del crimen organizado estarían arrojando huesos humanos.

A mediados del año, se reportó otro hallazgo en la misma zona (Cuartoscuro).

¿Qué se sabe de la jornada de búsqueda?

Desde la semana pasada, el Colectivo Una Luz en el Camino invitó a los interesados a sumarse a una jornada de búsqueda que se llevaría a cabo del jueves 4 al viernes 5 de diciembre, en el Mirador Topilejo; sin embargo, tras el hallazgo del hueso, el último día, las acciones de localización se extendieron.

Cabe señalar que para esta jornada de búsqueda en particular, solicitaron el apoyo de personas con experiencia en rappel y técnicas de descenso seguro, ya que la zona tenía pendientes que se tenían que bajar.

La cita fue a las 06:30 horas en el Metro Chabacano, dirección Taxqueña, afuera de la panadería Esperanza.

¿Dónde está el Mirador Topilejo?

La zona del Mirador Topilejo se encuentra ubicada en el Ajusco, uno de los puntos que constantemente las familias buscadoras recorren y en el que este año se reportaron varios casos de personas desaparecidas.

No hace mucho, apenas en mayo de este año, se reportó el hallazgo de dos restos óseos en el lugar, el cual también fue hecho por miembros del colectivo Una Luz en el Camino. Se trataba de huesos peroné que identificaron elementos de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México y antropólogos forenses.

"Peritos marcaron el punto en el que fue encontrado uno de los dos nuevos huesos de la especie humana en la zona del Mirador Topilejo, en el Ajusco", reportaron en aquella ocasión fotoperiodistas de Cuartoscuro.

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.