Presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH tramitó un amparo para no ser detenido

Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que de las cuatro órdenes de aprehensión que se tienen por ejecutar

José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del CEUEH.
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que de las cuatro órdenes de aprehensión que se tienen por ejecutar, una de ellas es contra el presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), José Esteban Rodríguez Dávila.

Sin embargo, apuntó que el estudiante de la licenciatura en Derecho promovió una demanda de amparo, de la cual le otorgaron la suspensión para no cumplimentar la orden de aprehensión por parte de los agentes de investigación de la Procuraduría.

Mencionó que en total se liberaron cinco órdenes de aprehensión, de las cuales se ejecutó una en contra del integrante del Consejo Estudiantil de la UAEH, Óscar Andrés G.G. detenido este miércoles 8 de noviembre por delitos cometidos en pandilla luego de la agresión a estudiantes del Instituto de Artes (IDA) el pasado 19 de septiembre en el Centro Cultural “La Garza” de la universidad.

“Tenemos cinco órdenes de aprehensión, se ha cumplimentado el día de hoy una con un integrante del Consejo Estudiantil, hay otras de directivos de la propia universidad”, sostuvo Nieto Castillo.

Enfatizó que las cuatro órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar se tratan de delitos que se persiguen por querella, “estamos hablando de lesiones con la modalidad de que se efectuó en pandilla, que fue lo que se solicitó ante el juez que libró las órdenes de aprehensión”.

Comentó que hay siete denuncias que han presentado estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, “hombres y mujeres, incluso alguna con padres de familia, hay testimonios de personas que estuvieron presentes durante los hechos y que dan cuenta de que esta persona en particular, el integrante del Consejo Estudiantil, fue de los agresores de los estudiantes universitarios, faltan todavía otras cuatro órdenes pendientes de cumplimentar por lesiones y delitos en pandilla”.

Asimismo, mencionó que por parte de la denuncia que presentó la UAEH, por daños, un grupo de estudiantes ya hizo el pago de los daños correspondientes, poco más de 20 mil pesos, “están a disposición de la universidad por la afectación que hubo a la puerta del Centro Cultural “La Garza”.

Sin embargo, comentó que se presentó otra denuncia contra los estudiantes del Instituto de Artes, “nosotros vamos a actuar con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, pero en este caso de las siete querellas por lesiones evidentemente no se pueden dejar en algo porque las personas agredidas fueron jóvenes universitarios”.

Cabe mencionar que la ex directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos, inició una carpeta de investigación en la Procuraduría por los delitos de privación Ilegal de la libertad en grado de tentativa, daño en propiedad y amenazas en contra de Yoltic N, Alinne N y Brenda N, estudiantes del Instituto además de María de Lourdes N quien era profesora de la institución.

Esto luego del enfrentamiento entre estudiantes del IDA con personal de la universidad en el Centro Cultural “La Garza” en la ciudad de Pachuca el pasado 19 de septiembre de este año.

La carpeta de investigación la inició Paulín Ríos un mes después, el 19 de octubre y el Ministerio Público le dictó a la ex directora del Instituto de Artes medidas de protección.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.