José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifestó su preocupación por las declaraciones que hizo en su contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que forma parte de un grupo “conservador y reaccionario”.
"Escuché lo que el Presidente dijo en su conferencia mañanera. Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona. Pero más su incomprensión del Estado de Derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución", escribió en su cuenta de Twitter.
- Te recomendamos Si hay elementos, se investigará a juez que frenó reforma eléctrica: Zaldívar a AMLO Política
Por su parte, el magistrado federal Carlos Soto dijo que las sentencias en las que participó el ministro Cossío las puede consultar todo el público, así como sus discusiones en el Pleno.
"Está fuera de toda duda su honestidad, capacidad jurídica y apego al marco constitucional durante su encargo", señaló a través de su cuenta de Twitter.
Dijo también estar sorprendido porque el canal de noticias del Estado se ha unido a los ataques contra el Poder Judicial de la Federación (PJF).
"Cuando el canal de noticias del Estado se une a los ataques al Poder Judicial Federal, con verdades a medias, tergiversando la realidad, se puede notar el clima adverso que vive hoy la independencia judicial”, indicó en la misma red social.
El canal 11 difundió información asegurando que el juez Juan Pablo Gómez Fierro ha estado implicado en la defensa de varios personajes controversiales. El magistrado federal aseguró que los jueces no defienden “personajes”.
"Resolvemos controversias entre dos partes. En amparo dirimimos el conflicto entre un particular y el Estado", enfatizó.
Dejó claro que los jueces no eligen que asunto resolver: "No podemos elegir que solo nos toquen asuntos fáciles o de bajo perfil", apuntó
IR