Eber Noel Acosta Colindres, El Hondureño, fue sentenciado a 132 años de prisión tras ser hallado culpable del secuestro y homicidio del empresario mexiquense José Antonio Ramos Kuri.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2017, cuando el empresario de 25 años fue privado de la libertad por cinco personas, entre ellos Eber Noel Acosta Colindres, de nacionalidad hondureña; sin embargo, el 24 de septiembre Ramos Kuri fue encontrado muerto en calles de San Mateo Otzacatipan, municipio de Toluca.
- Te recomendamos Detienen al presunto líder de secuestradores relacionados al caso de Antonio Ramos Kuri Policía
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones correspondientes, mismas que derivaron en la identificación de este hombre y cuatro cómplices identificados como Silvia Susana Pérez Sánchez, Allan Morales González, Octavio Rosas Gómez y Pedro Bonilla Castro, los cuales también fueron detenidos y sentenciados.
Las autoridades pudieron establecer que estas personas formaban parte de una banda delictiva dedicada al secuestro en municipios como Metepec, Toluca y Lerma.
El modus operandi consistía en captar a sus víctimas en plazas comerciales del Valle de Toluca y posteriormente seguirlos hasta secuestrarlos y exigir dinero a sus familiares a cambio de dejarlos en libertad.
El Hondureño, detrás de la negociación
Con base en esta información, las diligencias apuntaron que Eber Noel fue quien hizo las llamadas de negociación en el caso de José Antonio Ramos Kuri.
El hombre de nacionalidad hondureña fue rastreado y se localizó en la prisión de "Val Verde", en Texas, Estados Unidos, por lo que ahí se cumplimentó la orden de aprehensión el año pasado.
La FGJEM solicitó la extradición del responsable a territorio mexiquense, por lo que fue trasladado vía aérea a México e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Tras revisar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, la autoridad judicial determinó vincularlo a proceso y, posteriormente, condenarlo a 132 años y seis meses de prisión, así como a una mulata de de un millón 698 mil 524 pesos, otra de 280 mil pesos como reparación del daño material, una por 74 mil 490 como reparación del daño moral y 93 mil 600 pesos como pago de rehabilitación de la ofendida.
KVS