Seis personas originarias del municipio de Coxcatlán, Puebla, fueron a la playa Las Salinas en Caborca, Sonora, a descansar y disfrutar, sin embargo, fueron arrastradas por el mar; hecho que dejó un saldo de dos personas muertas, dos desaparecidas y dos sobrevivientes.
El presidente municipal de Coxcatlán, Camerino Montalvo Montiel, informó que esta mañana, un joven de ese grupo -quien emigró del municipio de Coxcatlán para laborar en Caborca-se comunicó con él vía telefónica para informarle lo que había pasado y solicitar ayuda.
Por lo anterior, Montalvo mencionó que se puso en contacto con el gobierno de Caborca Sonora, para establecer una coordinación a fin de que se continúe con la búsqueda de las dos personas que están en calidad de desaparecidas e iniciar los trámites para el traslado de los dos cadáveres que fueron rescatados por socorristas de ese lugar.
Así mismo mencionó que estarán solicitando al gobierno del Estado de Puebla su intervención para que entre las autoridades estatales establezcan los mecanismos que permitan realizar todas las diligencias y el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen.
De acuerdo a información que se le dieron, fueron rescatados los cuerpos de María del Carmen Sánchez Zacateco, originaria de Tepeyolo así como Daniel Ramírez Cano, de la comunidad de Chichiltepec, ambas comunidades pertenecientes a Coxcatlán.
Mientras, las personas que permanecen como desaparecidas son: Iván Montalvo Hernández de Tecoltepec y Ana de la Cera Hernández de Tepeyolo de quienes continúa la búsqueda por los cuerpos de rescate de Caborca sonora.
Respecto a la tragedia, se informó que los jóvenes emigraron de Coxcatlán para trabajar en un campo esparraguero denominado 'El Socorro', ubicado en la parte Oeste del municipio de Caborca; el viernes 24 que tuvieron su día de descanso, los seis jóvenes acordaron realizar un paseo en la playa de ese lugar acudiendo al paraje conocido como " Las Salinas ", de las seis personas, cuatro fueron las que se metieron a nadar al mar y dos más se quedaron a la orilla.
Cuando se dieron cuenta que no estaban sus compañeros nadando, dieron aviso a las autoridades de la desaparición de sus compañeros.
Corporaciones de auxilio de Caborca iniciaron la búsqueda de los jóvenes, fueron localizados flotando de Daniel Ramírez Cano y Carmen Sánchez Zacateco, ambos de 21 años de edad.
Mientras que en un islote se encontraban a Amos Martínez Arce y Elena Félix Mateos Amos de 19 años de edad, también originarios de el estado de Puebla, quienes formaban parte del grupo de jóvenes que acordó trasladarse al mar para pasar su día de descanso y fueron ellos quienes dieron aviso a las autoridades de la desaparición de sus paisanos.
CHM