Los abogados relacionados con el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, no se presentaron a la audiencia inicial en el reclusorio Norte, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarles diversos delitos, al acusarlos de extorsionar al litigante Juan Collado.
Autoridades judiciales dieron a conocer que los acusados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González e Isaac Pérez Rodríguez, argumentaron que están contagiados de covid-19. Además, los tres solicitaron cambio de defensa legal, en el transcurso de esta mañana.
- Te recomendamos Estamos en el camino correcto para obtener libertad de Juan Collado, dice abogado Policía
Mientras que el asesor financiero David Gómez Arnau sí se presentó a la audiencia, que se lleva a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal. El juez de control pidió a los representantes legales de los imputados los motivos de la inasistencia.
La FGR los acusa de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y busca que se les dicte prisión preventiva.
Antes de entrar al reclusorio Norte, Mauricio Flores Castro, abogado de Juan Collado, mencionó que en caso de que los acusados no se presenten o soliciten aplazar la audiencia, el juez determinará si hay algún motivo para justificar su falta.
"El juez determinará si les pide un plazo para justificar su falta, si la fiscalía solicita otra forma de conducción del imputado a proceso, sea orden de comparecencia, orden de aprehensión o cualquier otra", señaló en entrevista.
El Ministerio Público Federal cuenta con 800 conversaciones que Juan Collado Dot, hijo de Collado Mocelo, sostuvo con los abogados que supuestamente participaron en la extorsión.
También tiene en su poder 214 conversaciones con Helen Castillo, quien era la secretaria particular del ex consejero jurídico.
La FGR también tiene en sus manos dictámenes periciales en materia de psicología que hacen presumir que el estado emocional de Juan Collado resultó afectado por la extorsión de que fue objeto, acto que se adjudica de manera directa a los abogados y de manera indirecta a Julio Scherer Ibarra.
IR