Un juez federal difirió para el próximo 7 de abril la audiencia en la que serían imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) tres abogados y un asesor financiero que presuntamente extorsionaron al abogado Juan Collado Mocelo, revelaron funcionarios judiciales.
Lo anterior, porque el abogado Isaac Pérez Rodríguez pidió aplazar su comparecencia por haberse contagiado de covid-19. Asimismo, se conoció que los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio y César Omar González Hernández promovieron amparos contra posibles órdenes de aprehensión en su contra, acto que fue negado por autoridades judiciales ante el juez de amparo.
“En atención a todo lo anterior y, a efecto de procurar una impartición de justicia pronta, expedita e imparcial, en términos del artículo 17 Constitucional, así como evitar dilaciones innecesarias que solo retrasan la secuela procesal en la causa en que se actúa, lo procedente es diferir la audiencia de que se ha dado noticia y, señalar como nueva hora y fecha las trece horas con treinta minutos del 7 de abril de 2022, para que tenga verificativo la misma.
"Lo anterior, para poder estar en óptimas condiciones para que, tanto el agente del Ministerio Público de la Federación, como los imputados y sus respectivos defensores, en su caso, expongan a este juzgador su versión de los hechos con base en los datos que cada uno de ellos aporte, para así mantener la objetividad e imparcialidad del desarrollo de la diligencia, garantizando la igualdad entre los contendientes, para valorar la racionabilidad de los argumentos expuestos por las partes”, indica el acuerdo de José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte.
La FGR ha revelado que solicitará más de 40 años de prisión contra los acusados y el asesor David Gómez Arnau, a quienes se les ha relacionado de ser personas cercanas al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, mismos que supuestamente trataron de extorsionar a Juan Collado.
Los delitos que se les pretende imputar son asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La FGR tiene en su poder más de 800 conversaciones entre Juan Collado Dot, hijo de Collado Mocelo, con diversos abogados que supuestamente participaron en la extorsión. Entre las conversaciones, 214 tienen que ver con Helen Castillo , secretaria particular del ex consejero jurídico de la Presidencia,
IR