Un juez federal desestimó el amparo que promovió el abogado Juan Collado, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque no precisó que actos reclamaba a la autoridad.
- Te recomendamos Juan Collado se desiste de amparo contra bloqueo de cuentas bancarias Policía
Collado interpuso una demanda de garantías contra la orden de aprehensión que ejecutó la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, desde la semana pasada el juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal no admitió a trámite la demanda y le pidió aclarar su petición de amparo, o de lo contrario sería desechada.
Como no lo hizo, ahora el juez tuvo por no presentada la demanda de Collado. Un día después de que promovió este amparo, el abogado siguió por otra vía legal su defensa, porque apeló el auto de vinculación a proceso.
El recurso fue presentado ante Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, juzgador que lo vinculó.
En la apelación se precisa que el delito de delincuencia organizada que se le imputa no existe y mucho menos se configura un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por una simple recepción de dinero a través de SPEI.
Asimismo, que mucho menos se cumple el contenido de los artículos 2 de la Ley de Delincuencia Organizada y 400 del Código Penal Federal.
El empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa
denunció a Collado ante la FGR el 7 de junio de este año, por haber recibido 24 millones de 156 millones de pesos en 2015 producto de la venta de un terreno de su propiedad. El empresario era socio de Libertad Servicios Financieros.