Luego de cuatro años de permanecer en prisión, el abogado Juan Collado Mocelo recuperará su libertad, porque un juez federal tomó en cuenta los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el tema de la prisión preventiva, además de su deteriorado estado de salud.
Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, determinó que en el proceso que le sigue al litigante por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso Caja Libertad, Juan Collado deberá usar un brazalete electrónico.
Este era el único proceso que mantenía al abogado en prisión preventiva desde julio de 2019.
A principios del presente mes, el mismo juez retiró la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en el proceso que se le sigue por un supuesto delito de defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos y le fijó el pago de una fianza de un millón de pesos, el uso de un brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte.
Funcionarios judiciales indicaron que la audiencia inició después de las 10:00 horas y concluyó alrededor de las cuatro de la tarde, en la cual Juan Collado participó a través del sistema de videoconferencia, ya se encuentra convaleciendo en un hospital privado.
Liberación llevará días
La liberación de Juan Collado podría tardar algunos días porque aún falta que su defensa contrate una empresa para la colocación del brazalete electrónico.
Una vez que haya cerrado ese trámite, deberá informar al Centro de Justicia Penal Federal y solicitar fecha y hora para que se lleve a cabo una audiencia para que se le pueda colocar el dispositivo.
Posteriormente, tendrá que acudir un actuario con el personal de la empresa para colocarle el brazalete y solo así podrá abandonar el hospital.
Es de mencionar, que en otros casos de personajes relevantes que han sido imputados por diversos delitos por la Fiscalía General de la República (FGR) han tardado hasta siete días en que se les ponga el brazalete.
Esto dijo la defensa de Juan Collado
Por su parte, la defensa particular emitió un comunicado donde señaló que “por virtud de diferentes resoluciones de amparo que beneficiaron al señor Juan Ramón Collado Mocelo, atendiendo a su delicado estado de salud y los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva, se determinó que podrá seguir sus procedimientos en libertad bajo diferentes medidas cautelares que garanticen su presencia en la secuela procesal”.
Dejaron claro que lo anterior no implica la terminación de los procesos penales en su contra, los cuales se encuentran en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de solución de controversias.
“Priorizando su delicado estado de salud, y en respeto a su situación personal actual, ni la familia del señor Collado ni su equipo de abogados haremos mayor pronunciamiento”, puntualizó
¿Quién es Juan Collado?
Juan Collado, quien nació en la Ciudad de México, es un abogado mexicano egresado de la Universidad Panamericana.
Se ha consolidado como uno de los mejores abogados del país que ha defendido a figuras de la política como a Raúl Salinas de Gortari y Carlos Romero Deschamps.
Actualmente, Juan Collado tiene un despacho jurídico, el cual ha representado a varias figuras políticas del país.
Collado es hijo del abogado José Ramón Collado Amieva, quien fuera también jurista en México.
Los primeros negocios de la familia tuvieron que ver con los sectores hotelero, farmacéutico y de la casa de empeños Prenda Oro, una de las primeras en su tipo fundadas en México, entre otros.
EHR