Juana Barraza, 'La Mataviejitas', acusa que abusaron de ella tras ser detenida; ¿cómo fue ese día?

Tras 17 años en prisión, Juana Barraza, La Mataviejitas, cuenta por primera vez su versión de los hechos del día de su detención. Te decimos que dijo.

Juana Barraza cuenta su experiencia cuando la capturaron.
Ciudad de México /

El caso deJuana Barraza Samperio, mejor conocida como La Mataviejitas, representa una de las historias de terror más grandes de los últimos años en la Ciudad de México.

La mujer fue detenida en 2006 por su relación con una serie de asesinatos seriales de adultas mayores que en los años 2000 conmocionaron la capital del país.

Tras 17 años en prisión, Juana Barraza contó, por primera vez, su versión de los hechos durante uno de los episodios de la serie documental, Cartas Para la Libertad, del Canal 14.

¿Cómo detuvieron a La Mataviejitas?

Durante la entrevista, La Mataviejitas contó que el día de su detención se disponía a ir a la colonia Tepito; sin embargo, un amigo de las luchas le marcó para decirle que él pasaba por ella para acompañarla.

Ante esto, Juana explicó que se bajó en la estación del Metro Moctezuma, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, para esperar a su amigo.

Con el objetivo de hacer tiempo, la mujer comenzó a caminar por una de las calles del municipio frente a un hotel.

“Estaba caminando en lo que él llegaba, y en eso veo varios carros que pasan (se entiende que eran patrullas) y se frenan, con un folder de color cremita”, diece Barraza durante la entrevista.

La mujer señaló que uno de los oficiales abrió el folder y volteó a verla y dijo: “si da el gatazo”. Minutos después la rodearon entre patrullas y judiciales.

Se supone que uno de los oficiales le pidió a Juana acompañarlos a la delegación (ahora alcaldía), de la Venustiano Carranza, para identificar a una persona, a lo cual después de convencerla, la mujer aceptó.

“Cuando llegamos a la delegación Venustiano Carranza, escucho como, por radio, les dicen a los oficiales que no, que me tenían que llevar a homicidios”.

Ya en la oficina del fiscal, La Mataviejitas asegura que recibió un golpe en la espalda —por parte de un policíaque hasta la fecha le ha dado problemas en la cadera.

Después las autoridades la acusaron de los homicidios relacionados con las adultas mayores, a lo que Juana respondió “soy luchadora, no asesina”.

“Las pruebas las tengo y se los he dicho… Todavía sigo esperando que me prueben que me agarraron vestida de enfermera”.

Día en que capturaron a Juana Barraza (Especial)

Abusaron de La Mataviejitas

En un fragmento de la entrevista, Juana Barraza afirmó que se tuvo que declarar culpable porque fue amenazada y violentada física y sexualmente.

“En la procuraduria si lo tuve que aceptar, porque los golpes no fueron gratis, la violación no fue gratis”.

—¿Abusaron de usted?—, pregunta la entrevistadora.

“Claro que sí… No podría decirle que tengo odio, pero es el dolor que traigo aquí (en el corazón), porque eso no se supera con nada”, aseguró la mujer.

Tras 17 años en prisión, Juana se sigue preguntando porque la detuvieron a ella: “yo ya estaba sentenciada, llevaba dos años (en prisión) y seguían matando señoras”.

La Mataviejitas y las luchas

El 27 de julio de 2023, la plataforma de streaming Netflix estrenó la serie documental La Dama del Silencio de Juana Barraza; como referencia a su nombre de luchadora.

En la serie se mostró que luego de su detención, se descubrió que La Mataviejitas estaba relacionada con el mundo de la lucha libre, aunque nunca la ejerció de forma profesional.

Sin embargo, en algunas luchas exhibiciones, la hoy detenida, se hacía llamar La Dama del Silencio.

RM


  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.