Suman ya 75 víctimas halladas en fosa clandestina de Juanacatlán

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Tlajomulco y El Salto son los municipios con mayor números de cuerpos localizados en fosas clandestinas

El 27 de agosto de 2018, en el mismo lugar fueron localizados seis cuerpos: cuatro hombres y dos mujeres.
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Suman ya 75 cuerpos humanos que han sido exhumados de la fosa del poblado El Saucillo, en el municipio de Juanacatlán, cuyos trabajos se comenzaron a realizar en marzo del año pasado por personal de la Fiscalía del Estado, pero debido a la pandemia, personal forense suspendió los trabajos y los retomó el pasado mes de marzo.

De acuerdo con información del Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, se han recuperado 68 cadáveres, siete cráneos y un lote de huesos. Del total, 33 víctimas ya fueron identificadas oficialmente y entregadas a sus respectivos familiares.

El 27 de agosto de 2018, en el mismo lugar fueron localizados seis cuerpos: cuatro hombres y dos mujeres.

En los primeros tres meses de este año, se localizaron 71 cuerpos en nueve fosas clandestinas. Durante el mes de enero se contabilizaron 16 víctimas en un punto de inhumación; en febrero 23 personas en seis lugares; y en marzo fueron 32 cuerpos en dos lugares.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Tlajomulco y El Salto son los municipios con mayor números de cuerpos localizados en fosas clandestinas con 277 y 199, respectivamente, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 7 de abril de este 2020, es decir, en lo que va la presente administración federal.

Los datos señalan que Tecomán, Colima, es el tercer lugar con 171 víctimas, y Zapopan se ubica en la cuarta posición con 156 personas enterradas. Tlaquepaque es el séptimo con 95 cuerpos exhumados.

JMH

LAS MÁS VISTAS