Poder Judicial tiene defectos estructurales que permiten corrupción: Lenia Batres

La ministra Lenia Batres participó en un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

La ministra Lenia Batres (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que, si bien no se puede acusar que el Poder Judicial de la Federación (PJF) es mayoritariamente corrupto, “sí tiene muy fuertes defectos estructurales” que favorecen la corrupción.

Indicó que estas fallas estructurales favorecieron por décadas a un Poder Judicial que se asumía como contra mayoritario, con la obligación de oponerse por sistema a las decisiones de las mayorías; además de que se definía como meritocrático, lo que originó un esquema jerárquico donde juezas, jueces, magistradas, magistrados, e incluso ministras y ministros asumían que merecían su puesto por su trayectoria, y no que debían ganárselos en función de sus resultados.

Durante su participación en un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), en la ciudad de Querétaro, la ministra indicó que la reforma judicial es un hecho y abre la oportunidad de construir un nuevo sistema fundado en la democracia, con una nueva generación de personas juzgadoras surgida del voto popular y con vocación de servicio.

Batres Guadarrama mencionó que el mecanismo de elección por voto popular de los juzgadores abre oportunidades a todos los abogados del país que cumplan con los requisitos legales y deseen ingresar en el PJF, a que puedan hacerlo sin necesidad de tener familiares o amigos que los favorezcan.

“Tenemos una posibilidad sin igual de renovar a esta generación de jueces y juezas de nuestro país y poder construir un nuevo Poder Judicial democrático, sensible y con vocación de servicio”, expresó.

Dejó claro que el cambio no será automático y que logarlo dependerá de la participación de todos los involucrados en el proceso, incluyendo a los candidatos a personas juzgadoras, y de los ciudadanos que acudan a las urnas.

También, reconoció la labor de Celia Maya García, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por apoyar la entrega de los listados de jueces y magistrados al Senado, que “desatoró uno de los pocos puntos pendientes para iniciar el proceso”, y porque “había poca disposición para cumplir”.

rarr 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.