Los jueces y magistrados federales de todo el país acordaron el inicio de la defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF), tanto en forma individual como colectiva, en México y organismos internacionales.
Lo anterior, debido a la publicación del decreto que elimina los fideicomisos de dicho poder, al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado el pasado 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.
Dejaron claro que sus acciones no afectarán la función jurisdiccional, dado que los juzgados y tribunales de la Judicatura Federal “siempre deben estar prontos y expeditos, para la tutela efectiva de los derechos de todas las personas”
A través de un comunicado firmado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, puntualizaron que la defensa del personal del Poder Judicial de la Federación implica defender a los garantes de los Derechos Humanos de todas las y los mexicanos.
Abogados de México, EU y Europa manifiestan preocupación por fideicomisos
Barras de abogados de México, Estados Unidos y de Europa manifestaron su preocupación por la desaparición de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial, debido a que “ponen en peligro” la seguridad financiera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los firmantes, entre ellos, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), aseguraron que la eliminación de los fideicomisos limita la capacidad del PJF para cumplir con su obligación legal de brindar cobertura de jubilación, cobertura de salud y otros beneficios a su personal operativo, que constituye más del 60 por ciento de su fuerza laboral.
“Sin ese personal, el tribunal no podrá funcionar adecuadamente. Estas acciones siguen a múltiples acciones del gobierno para coaccionar y amenazar la independencia judicial, incluidas amenazas de violencia dirigidas a jueces concretos”, enfatizaron.
Indicaron que la independencia judicial es un principio básico de la doctrina de la separación de poderes, que protege a los ciudadanos al permitir controles y equilibrios entre los tres poderes del gobierno para moderar la extralimitación excesiva de cualquier poder.
“Sin tales controles y equilibrios, el gobierno puede convertirse en una dictadura o abusar del sistema de una manera que disminuya las libertades individuales. La democracia en cualquier estado civilizado requiere de un poder judicial sin presiones o intimidación”, finalizaron.
IR