Aristocracia está en los poderes Ejecutivo y Legislativo, no en el Judicial: jueces federales

En el Poder Judicial la mayoría es pueblo, asegura el magistrado Juan José Olvera.

El magistrado Olvera López responde a las críticas de Sheinbaum y Morena. | Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Los juzgadores federales del país aseguraron que la aristocracia se concentra entre los servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y no en el Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que la mayor parte de sus integrantes proviene del pueblo.

Durante la conferencia contramañanera de los impartidores de justicia que integran el colectivo artículo 41, el magistrado Juan José Olvera López respondió a las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum y de Morena, quienes señalaron que el Poder Judicial está conformado por élites.

“Más de la mitad de los papás varones, de nosotros los jueces, más de la mitad se dedican a los oficios, a la actividad en el campo, a la actividad en las fábricas, al comercio…más del 70% de las mamás de los juzgadores federales son amas de casa...
“Solamente uno de cada cuatro, más o menos, proviene de escuelas privadas…Esto es un dato que derriba esta idea de que los jueces somos una élite de que hay una aristocracia en el Poder Judicial de la Federación”, expresó.

Olvera López manifestó que los juzgadores del Poder Judicial de la Federación son los mejores y están preparados para el servicio público, razón por la cual difícilmente se van a encontrar en las filas de los jueces y magistrados a hijos de empresarios, a quienes es más fácil verlos en los Congresos y en el Ejecutivo.

“Es muy fácil que el pueblo de México, nuestros compañeros de primaria, recuerden a una Edna Granados en la primaria pública en Ciudad Juárez, recuerden a un Armando Cruz Espinoza en una escuela pública del interior del estado de Michoacán, ahí en la montaña…
“Y es francamente imposible que recuerden a una Sheinbaum, a un (Omar) Harfuch, a un (Marcelo) Ebrard en una escuela pública. Y es imposible porque no estuvieron allí”, afirmó el magistrado.

En la conferencia estuvieron presentes el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez y la magistrada Edna Lorena Hernández Granados, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La magistrada contó que es hija de una ama de casa y que su papá trabajó en una maquiladora.

“Conozco bien lo que es el pueblo de México, soy parte del pueblo de México. Estudié en las escuelas primarias, secundarias, prepa y universidad del pueblo, de la Secretaría de Educación Pública gratuita”, agregó.

Por su parte, el magistrado José Rogelio Alanís García reconoció que él estudio en colegios privados.

HAGU

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.