Juez "eludió" pruebas contra hijo de 'El Chapo' en caso de traición a la patria: FGR

Alejandro Alberto Díaz mencionó que cuando la FGR solicitó la orden de aprensión "no disponían de las pruebas necesarias".

FGR detecta inconsistencias en la investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuén | Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de control Alejandro Alberto Díaz Cruz, quien presidió la audiencia donde un fiscal iba a solicitar la orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, por los presuntos delitos de secuestro y traición a la patria, por el caso del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, eludió dar a conocer que se le presentaron 78 datos de prueba que hacen presumir los ilícitos.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia señaló que el juzgador ha estado comunicando a los medios que negó una orden de aprehensión contra el hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, porque la fiscalía no tenía pruebas de que las posibles huellas hemáticas encontradas al interior de una finca, en Huertos del Pedregal, en Culiacán, correspondieran al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado.

“El propio juez eludió informar que el Ministerio Público de la Federación le aportó 78 datos de prueba, que establecían hechos ilícitos (secuestro y traición a la patria) así como la probabilidad de que Joaquín ‘N’ los hubiera cometido; los cuales eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra dicho individuo; y que debieron ser considerados y valorados por el juez, de conformidad con lo que señala el artículo 141, frac. III del CNPP.
“Es muy importante señalar que el juez omitió manifestar que la orden de aprehensión contra Joaquín ‘N’, era por secuestro y traición a la patria; y que no había ninguna solicitud del Ministerio Público de la Federación por el homicidio del doctor Héctor ‘N’; y que el dato hemático sobre las huellas de sangre del mismo doctor no era, ni con mucho, sustantivo para probar el secuestro y la traición a la patria por parte de Joaquín ‘N’”, apuntó.

La fiscalía aseguró que, los indicios hemáticos ya se periciaron e identificaron plenamente y constituirán prueba en el caso del homicidio de dicha persona.

“El Ministerio Público de la Federación, después de una audiencia de más de ocho horas, decidió retirar su solicitud, en razón de lo expuesto; y dado que es una institución de buena fe, que actúa en defensa de la justicia, continuará con el procedimiento penal de manera clara y transparente, informando lo procedente con respeto, veracidad y objetividad”, añadió.

Ayer, el juzgador reiteró en conferencia de prensa que la FGR no tenía pruebas para sustentar que las huellas hemáticas localizadas correspondían a Héctor Melesio.

Indicó que la audiencia se celebró el 5 de octubre de este año, mientras que la FGR informó a través de un comunicado, que las periciales con las que ahora cuenta, las obtuvo apenas el pasado 17 de octubre, es decir 12 días después de que solicitaran la orden de aprehensión.

“Esto confirma que cuando solicitaron la orden de aprehensión no disponían de estas pruebas y que por lo tanto era necesario como se hizo ver en la audiencia que las investigaciones debían culminar debían continuar para perfeccionar la investigación”, puntualizó.

RDR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.