El juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, quien fue ejecutado junto con su esposa Verónica Barajas, no contaba con custodia del Servicio de Protección Federal.
Funcionarios federales informaron que el SFP trabaja con el Consejo de la Judicatura Federal, pero el servicio de protección no se asigna a todos los jueces.
Explicaron que el propio CJF decide a qué jueces específicos se les debe asignar escoltas. “En el caso mencionado, dicho juzgador no contaba con una escolta de la SPF, pues no fue indicado así por el Consejo”, explicaron.
Los funcionarios dejaron claro que el SPF solo puede proteger a quienes las instituciones soliciten.
“Tenemos la capacidad técnica para un servicio de protección eficaz, que supone la colaboración de las personas y dependencias a las que brindamos seguridad”, señalaron.
Actualmente el SPF tiene 8 mil elementos y se ha propuesto reclutar 12 mil elementos durante 2020 y llegar a 40 mil en tres años
El Servicio de Protección Federal es la corporación encargada de la vigilancia en inmuebles de dependencias del gobierno federal, instalaciones estratégicas, así como custodiar a funcionarios, personalidades, defensores de Derechos Humanos y periodistas.
bgpa