Juez avala que García Luna vista de traje en audiencia en que recibirá sentencia

Su abogado deberá proporcionar la ropa personal del abogado al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal. | Cuartoscuro
Arturo Ángel
Brooklyn, Nueva York /

El juez Brian Cogan autorizó que el ex secretario de Seguridad Pública federal de México, Genaro García Luna, vista un traje en vez del tradicional uniforme de los internos en la audiencia en la que le será impuesta la sentencia tras haber sido declarado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

La autorización se da a petición de la defensa del ex funcionario, quien ha expresado su deseo de dirigirse a la Corte y dar un mensaje en la que potencialmente podría ser su última aparición pública.

Lo anterior, pues existe la posibilidad de que el juez Cogan imponga como sanción a García Luna una pena de cárcel de por vida, que es la sanción que han requerido los fiscales a la Corte. Y aunque el ex funcionario tiene la posibilidad de apelar, las posibilidades de que esos recursos prosperen en Estados Unidos son inferiores a un cinco por ciento según registros judiciales.

De acuerdo con la carta de autorización del juez Cogan a García Luna, se le permitirá hacer su cambio de vestimenta en un cuarto contiguo a la sala de audiencias ubicada en el décimo piso de edifico de la Corte ubicado en el condado de Brooklyn.

La ropa debe consistir en:

  • Un par de pantalones de vestir azul marino
  • Un blazer azul marino
  • Una camisa de vestir blanca
  • Una camiseta interior blanca
  • Un par de zapatos de vestir negros
  • Un par de calcetines
  • Una corbata
  • Un cinturón de cuero

El ex funcionario, como es su derecho, también tendrá la posibilidad de dirigir un mensaje a la Corte y al público presente en la audiencia. Dicho mensaje no tiene repercusión alguna en el proceso ni en las consideraciones de la sentencia.

Hace unas semanas, García Luna emitió un posicionamiento a través de una carta escrita desde la prisión de Brooklyn. En dicha misiva, escrita a mano, insistió en su inocencia y acusó una supuesta persecución política en su contra.

La audiencia de sentencia está programada para dar inicio a las 16:30 horas tiempo del Este de los Estados Unidos del miércoles 16 de octubre (14:30 horas de Ciudad de México). Se prevé que sea una audiencia corta, de no más de 30 minutos.

García Luna, con sentencia de por vida

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó en septiembre pasado al juez Brian Cogan que le imponga una sentencia de prisión de por vida a García Luna, luego de que fuera encontrado culpable a inicios de enero de 2023 de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.

“Sus crímenes demandan justicia. Por esas razones y por las razones ya explicadas, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua”, se lee en el memorándum de sentencia presentado por la fiscalía estadunidense, previo a la sentencia del mexicano el próximo 16 de octubre.

Por su parte, la defensa solicitó que se le impongan 20 años de prisión a su cliente como condena. 

García Luna es acusado de cinco cargos relacionados con conspiración para traficar cocaína y mentir a las autoridades migratorias de ese país.

El Mayo comparece el viernes

Por otro lado, el juez Brian Cogan autorizó que la primera audiencia que él encabezará relacionada con el proceso en contra de Ismael El Mayo Zambada sea reprogramada del jueves 17 de octubre en que estaba prevista al viernes 18 a las 11:00 horas.

La prórroga de un día se hizo a petición de los fiscales de Estados Unidos, quienes argumentaron razones “logísticas” para este cambio de última hora, sin dar mayores detalles. La defensa no mostró oposición a dicha petición, por lo que el juez autorizó la modificación.

Cabe señalar que esta será la primera audiencia de preparación de un eventual juicio en contra de Zambada, derivada de la acusación que los fiscales formularon en su contra y en la que se le imputan 17 cargos, entre ellos producción y tráfico de fentanilo, lavado de dinero y homicidio.

Desde el punto de vista del Departamento de Justicia, este proceso se desprende de una macro investigación desarrollada en contra del cártel de Sinaloa, que ya ha facilitado la detención, procesamiento y enjuiciamiento ante la misma Corte de Brooklyn de Joaquín El Chapo Guzmán y de Genaro García Luna.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.