Roberto González Montes, El 32, jefe de plaza de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, y presunto autor intelectual del ataque en Bavispe, Sonora contra integrantes de la familia LeBarón, que dejó nueve personas muertas, promovió un amparo para denunciar que supuestamente fue víctima de malos tratos tras ser detenido por las fuerzas federales en el estado de Chihuahua.
En la demanda de garantías, la cual también está firmada por Eulalio Domínguez Alanís y Julio César Casavantes Radovich, identificados como escoltas de El 32, los quejosos solicitaron la protección de la justicia por “la detención ilegal” de que fueron objeto, y por la incomunicación, tortura y malos tratos, que según ellos se continuará ejecutando en su contra.
Sin embargo, Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó aceptar la competencia del caso, porque los denunciantes aseguraron que los actos que reclaman iniciaron en Chihuahua, por lo que corresponde a un juez de dicha entidad conocer el asunto.
“Acorde con los antecedentes de la demanda, que se relataron bajo protesta de decir verdad, los actos reclamados comenzaron a ejecutarse en el poblado Mata Ortiz, municipio de Nuevo Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, por tanto, se actualiza el supuesto que prevé el párrafo segundo del artículo 37 de la Ley de Amparo, que dispone: Si el acto reclamado puede tener ejecución en más de un distrito o ha comenzado a ejecutarse en uno de ellos y sigue ejecutándose en otro, es competente el juez de distrito ante el que se presente la demanda”, detalla el acuerdo.
El juzgador ordenó devolver el expediente al juzgado Tercero de Distrito en Chihuahua, donde la demanda fue interpuesta originalmente.
El 29 de noviembre, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, vinculó a proceso a González Montes por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, y daños.
- Te recomendamos Carlos Salinas fijó las reglas para la operación de la DEA en México Policía
González Montes es jefe de plaza de La Línea y su zona de influencia abarca de Nuevo Casas Grandes hasta Puerto Palomas en el estado de Chihuahua.
La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) indica que la participación de El 32 fue dirigir aproximadamente 100 personas fuertemente armadas para tomar la plaza de Agua Prieta en Sonora el 4 de noviembre de 2019, y así tener el control por parte de la organización.
Se sabe que González Montes trabajó como policía municipal de Madera Chihuahua. A los detenidos se les encontró en poder de cuatro paquetes de hierba seca con características propias de la mariguana, dos armas largas, tres armas cortas, cargadores y cartuchos.
irh