Un juez de control calificó de legal el traslado de Florian Tudor, del reclusorio Norte al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de que su defensa impugnó que el cambio de cárcel se realizó de manera ilegal, revelaron funcionarios judiciales.
Por su parte, Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, desechó por improcedente la demanda de garantías que el rumano interpuso contra su traslado a la prisión que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez.
Juan Mateo mencionó en su resolución que el juicio de amparo no procede contra resoluciones de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, respecto de las cuales conceda la ley ordinaria algún recurso o medio de defensa, dentro del procedimiento, por virtud del cual puedan ser modificadas, revocadas o nulificadas.
“En consecuencia, al actualizarse de manera notoria y manifiesta la causa de improcedencia prevista el artículo 61, fracción XVIII, de la Ley de Amparo, con fundamento en el artículo 113 del propio ordenamiento legal, se desecha la demanda de amparo respecto de la orden de traslado reclamada por el quejoso”, detalla el acuerdo.
El juez de amparo admitió a trámite la demanda de Tudor solo por lo que hace al tema de la incomunicación, misma que el rumano afirma fue ordenada por el director del centro penitenciario de máxima seguridad.
Sin embargo, el juez le negó la suspensión de plano, ya que la prisión donde se encuentra el quejoso está fuera de la jurisdicción del juzgado de amparo.
El 27 de mayo del presente año, la Fiscalía General de la República (FGR) capturó en sus instalaciones de la Ciudad de México al rumano, quien ha sido señalado de ser el líder de una red criminal que opera en el estado de Quintana Roo, misma que ha sustraído más de mil 200 millones de pesos de cajeros automáticos.
Lo anterior derivó de una orden de detención provisional con fines de extradición presentada por Rumania, porque en marzo pasado los jueces del tribunal de Bucarest, concedieron una orden de aprehensión contra el empresario a quien se le imputan los delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, hechos por los que seis de sus colaboradores fueron condenados a penas de entre tres y 10 años de prisión.
Posteriormente, la FGR cumplimentó solicitó una orden aprehensión contra Florian Tudor por delitos cometidos presuntamente en México.
Por esta razón, un juez de Distrito en funciones de juez de control vinculó a proceso a Florian Tudor, así como a dos presuntos integrantes de su organización criminal, por supuestamente realizar más de 5 mil 500 operaciones irregulares de disposición de efectivo en cinco entidades del país, operaciones que llegaban alcanzar hasta 14 mil pesos cada una, monto sustraído que podría sumar más de 70 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación de la FGR, Florian Tudor, Cosmin Adrián Nicolae y Alin Gabriel Stroe, sustrajeron el dinero de cajeros automáticos de la institución crediticia BBVA Bancomer que se localizan en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo.
Por este motivo, el Ministerio Público Federal los imputó por su probable responsabilidad en delitos previstos y sancionados en la Ley de Instituciones de Crédito, así como asociación delictuosa.
ledz