Netzaí Sandoval, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, aseguró que el caso de Juana Hilda, mujer presa desde hace 16 años por el secuestro del hijo de Isabel Miranda de Wallace, puede sentar un precedente de ser tomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto luego de que la sentencia dictada en su contra por el juez partió de estereotipos.
El abogado, quien ha tomado el caso luego del amparo interpuesto por la mujer ante la Corte, afirmó que el juez que llevó el caso partió de argumentos como que era una mala madre o una "bailarina exótica" ambiciosa.
"A Juana Hilda se le ha acusado en los medios, pero también en el propio expediente supuestamente de ser bailarina exótica, por ejemplo, cuando ella era cantante y bailarina en un lugar; la hipersexualización de una mujer para tratar de convencer a la sociedad y a los jueces mismos de que realizó una conducta indebida, incluso en la sentencia que es pública", dijo Sandoval en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.
El abogado leyó algunos fragmentos del expediente en los que destacan los adjetivos que no guardan relación con el caso, pero que se vinculan para hallar culpable a Juana Hilda.
"Te comparto algunas líneas del juez, hombre, por cierto, juzgando a esta mujer diciendo que es una mala madre: ‘es indiferente a las necesidades de los demás, especialmente en su rol de madre, en donde delega la responsabilidad a terceras personas, manteniendo egocentrismo e indiferencia afectiva’”.
"El juez dice que es una mujer ambiciosa y entonces nos dice que eso aumenta su culpabilidad, porque 'es una manera que se relaciona de manera utilitaria con sobrexposición de sus propios intereses por encima de los demás’ y entonces concluye ‘este tipo de mujeres tiene egoísmo natural, por el cual se colocan por encima de los demás, son individuos siempre dispuestos a nutrir empresas delictivas ya actividades en las que se menosprecian bienes jurídicos ajenos’, eso está en la sentencia", leyó.
Por ello, el titular del Instituto Federal de Defensoría Pública aseguró que este caso podría sentar un precedente por las violaciones a derechos de la mujer.
"Nosotros observamos una serie de vulneraciones a los derechos de Juana Hilda, en general de las personas que están siendo acusadas en este delito", detalló.
DMZ