Juez convoca a audiencia a Rosario Robles para revisar petición de enfrentar proceso en libertad

La audiencia fue programada para el próximo miércoles a las 17:00 horas y será trasladada del penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, al reclusorio Sur, en Xochimilco.

El delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, pero la FGR argumentó que existe riesgo fundado de fuga.| Facebook
y Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal convocó para el próximo miércoles a la ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, para que participe en la audiencia donde se analizará su petición de cambio de medida cautelar, ya que busca enfrentar su proceso en libertad.

La audiencia fue programada a las 17:00 horas, y el juez dio la orden de notificar a las autoridades penitenciarias de la Ciudad de México para que se traslade a la ex funcionaria del penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía de Iztapalapa, al reclusorio Sur, en Xochimilco.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, fue notificado el viernes 15 de octubre que debe llevar a cabo la audiencia esta semana.

La diligencia se realizará en acato a la sentencia del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, el cual confirmó el amparo otorgado a la ex secretaria, mismo que obliga al juez resolver la posibilidad de modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que Rosario Robles tiene desde hace dos años y que la mantiene en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

El 30 de abril de 2020, Villar Ceballos rechazó modificar la medida cautelar solicitada, por la falta de arraigo de la ex funcionaria en la Ciudad de México y porque no existe certidumbre de dónde vive, entre otros aspectos, y porque es posible que evada la justicia.

Ante esta situación, Robles Berlanga promovió un amparo y obtuvo la protección de la justicia.

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, ordenó al juez de control que analizara otra vez la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpusieron un recurso de revisión contra el fallo, pero la sentencia fue ratificada por el citado Tribunal Colegiado.

El juez de amparo determinó que la licencia que presentó la FGR para justificar la existencia de diversos domicilios es falsa; que no existen recursos económicos ni de la inculpada ni de sus familiares para que pueda evadir la acción de la justicia, y que está comprobado el arraigo de Rosario Robles en la Ciudad de México.

Los argumentos del juzgador fueron ratificados por unanimidad por los tres magistrados del Noveno Tribunal Colegiado.

La ex titular de la también Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está en el penal desde el 13 de agosto de 2019, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

El delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, pero la FGR argumentó que existe riesgo fundado de fuga.

La FGR aún tiene pendiente por cumplimentar una orden de aprehensión contra ella, por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; el primero de estos ilícitos amerita prisión preventiva oficiosa.

Rosario Robles está "ansiosa" por audiencia: abogado 

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, indicó que la ex funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto ya está enterada de la audiencia para el próximo miércoles, e indicó estar ansiosa por ésta. 

"La vi (a Rosario Robles) el fin de semana y la vi hoy, ya le he informado de la audiencia que tenemos programa (...) está un poquita ansiosa para poder estar en la audiencia", indicó. 

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Mendieta expresó que existen dos escenarios para la audiencia del miércoles: la primera es que al cambiarse la medida cautelar, saliendo del Reclusorio Sur se vaya directo a su residencia; la segunda, "se decretara algún procedimiento del cual ella tuviera que regresar a Santa Martha, quizá un localizador electrónico y posteriormente su traslado". 

Epigmenio Mendieta deseó que no exista un peor escenario respecto a la audiencia del próximo miércoles.  

"He insistido que se necesita recuperar la salud de Rosario Robles y una vez que esté en condiciones si existiera otro procedimiento, pues que esté en condiciones para poder enfrentarlo", expuso Mendieta. 

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS