Tras haberse denunciado en el 2022 la agresión sexual de una niña por parte de su tío en Atizapan de Zaragoza, la investigación por parte de las autoridades y el proceso penal se extendió, y el caso se volvió viral luego de que el pasado 15 de febrero un juez del Tribunal Superior de Justicia absolvio de los cargos y extendió una orden de libertad al presunto agresor.
La víctima, una menor de 4 años de edad, presuntamente fue agredida sexualmente el 26 de febrero de 2022 por su tío paterno de 50 años, los hechos ocurrieron cuando la niña se encontraba a cargo de su padre.
Madre de víctima cuestiona a juez
Despues de darse a conocer la resolución en las salas de juicio oral Barrientos, la madre de la menor, Victoria Figueiras, mostró su indignación y cuestionó al juez por su toma de decisión ante el caso, "¿en dónde están los derechos de la víctima, en dónde está la protección, en dónde están? ¿porque la niña no supo la dirección?, ¿porque la niña no supo con excatitud el horario?”.
En el video del juicio, difundido a traves de Instagram por el colectivo Hermanas Aliadas, el juez, Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, argumenta su decisión al afirmar que no hay pruebas presentadas que corroboren la autenticidad de la agresión, y agregó que aunque se confirmara el 'tocamiento' "el resto de la información no esta debidamente justificada”.
“Este tribunal con base a lo que prevé el Código de Procedimientos Penales se emite fallo condena.. corrijo, fallo absolutorio al señor Alejandro, por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual a que se refiere el artículo 270”, relató Victoria Figueiras la resolución del juez, au un medio de comunicación.
La madre le preguntó al juez si había creído lo que su hija habia declarado, a lo que lo él respondio: “Desde luego que le creí en el tema del tocamiento, su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario”.
Al ser una niña de 4 años, la madre menciona que ella todavia no tiene la capacidad, ni la resposbilidad, de conocer la exactitud de los hechos ocurridos, puesto que la victima solo pudo decir que la tocó; a lo que agregó que hechos los dictamenes, todos corraboraron el tocamiento.
- Te recomendamos AMLO lamenta asesinatos de precandidatos de Morena y PAN en Michoacán Policía
Desde lo ocurrido, la niña ha sido sometida a dos años en terapias y a pruebas en peritajes, con criminologia que el mismo padre solicitó.
El juez respondió que su decisión no era absoluta, y si no estaba conforme podia recurrila, "desde luego habrá un momento para que si no está de acuerdo con la decisión, desde luego la pueda recurrir, este Tribunal se pronunció respecto de la insuficiencia probatoria por parte del personal de la Fiscalía para justificar esos aspectos que son torales y medulares”.
No hubo elementos suficientes para comprobar supuesta culpabilidad
A través de una tarjeta informativa, el PJEM dio a conocer algunos puntos sobre este juicio en particular y explicó que no existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas.
Informaron que de cuatro periciales en materia de psicología, solo uno hace referencia a indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual y que además un meta peritaje demostró fallas metodológicas, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas.
También indicaron que los “abuelos de la menor víctima aseguraron que el día de los hechos, su hijo y sus menores hijas -entre ellas, la víctima- estuvieron en su domicilio desde el mediodía y hasta las 20:00 o 21:00 horas. Lapso de tiempo dentro del que se indica ocurrió el presunto abuso, a las 19.00 hrs”.
En lo que respecta al acusado y tío de la menor, comprobó con aplicaciones y estados de cuenta bancarios que estuvo durante el día del ataque en varias plazas comerciales, posteriormente regresó a su domicilio y que en todo momento estuvo acompañado de su esposa e hija.
Si bien emitió el fallo, reconocen que el juez tuvo un diálogo fuera de contexto con la madre en la misma sala y agregaron que “La sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes, mediante el recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada de Tlalnepantla”.
En este sentido, el poder judicial mexiquense advirtió que tomarán medidas para atender con seriedad y responsabilidad el caso; además de recordar que en 2023 emitieron un total de 725 sentencias condenatorias por los delitos de violación y abuso sexual contra menores de edad.
Alistan protesta
Ante la resolución del juicio y la absolucion del agresor, este martes 27 de febrero un grupo de personas convocado por el colectivo Hermanas Aliadas se manifestarán en Periférico Norte, a las 14:30 horas, donde se realizará un bloqueo de esta via, frente al Parque Naucalli en Naucalpan. “Tomaremos las calles, si el Estado no nos escucha nos haremos escuchar”.
PNMO