El juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, quien fue asesinado hoy junto con su esposa en su domicilio, se encargaba de llevar las audiencias preliminares y órdenes de aprehensión bajo el nuevo sistema penal por delitos federales como narcotráfico, huachicol, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Antes de tomar el cargo en Colima, Villegas Ortiz se desempeñó como Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, donde pidió el traslado de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG),
de una cárcel de máxima seguridad en Oaxaca y atendió otros casos vinculados al narcotraficante.
- Te recomendamos Asesinan a juez federal de Colima y a su esposa Policía
En ese entonces, mediante un oficio emitido en marzo de 2018, el juez exhortó al órgano penitenciario federal a extraer a El Menchito del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, “CPS Oaxaca”, y trasladarlo al Cefereso 2 Occidente, ubicado en El Salto, Jalisco.
Actualmente, Uriel Villegas Ortiz fungía como juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, a donde había sido trasladado desde Jalisco en enero pasado, aunque entró en funciones el 1 de febrero.
Esta mañana, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,informó sobre la muerte del juez Uriel Villegas Ortiz, quien fue asesinado junto con su esposa en Colima.
De acuerdo con algunos testigos, el funcionario federal fue asesinado por cinco hombres armados, quienes ingresaron a la fuerza a su domicilio, en el que vivía con su esposa y sus dos hijas menores de edad, así como una mujer que laboraba con ellos.
Casos de El Z-40, cártel Arellano Félix y el CJNG llevados por juez
El juez federal también tuvo en sus manos el caso del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, así como de los implicados en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, e integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de ellos acusado del asesinato del secretario de Turismo jalisciense, Jesús Gallegos Álvarez.
Hasta enero del presente año, como juez de amparo en Jalisco, el juzgador conoció el amparo de El Z-40, el capo del narcotráfico más sanguinario que ha operado en el país y que permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande Jalisco.
Los amparos fueron admitidos como juez Noveno de Distrito en Materia Penal adscrito a Puente Grande, en Jalisco, donde también desahogó casos de miembros del cártel de los Arellano Félix, del cártel de Los Valencia, del CJNG y de los implicados en ataques con explosivos que se cometieron de manera simultánea en el Estado de México y en Michoacán, en 2014.
Entre los personajes que destacan está Rodrigo Villegas Bon, El Roque, integrante del cártel de los Arellano Félix que participó en la balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara en mayo de 1993 donde perdió la vida el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cuando los gatilleros pretendieron asesinar al capo Joaquín El Chapo Guzmán.
Asimismo, el de José Aarón Torres Estrada, señalado como integrante de Los Caballeros Templarios que participó en los incendios cometidos contra tiendas Oxxos en el Estado de México y Michoacán, en 2014.
El asunto del comandante Luis Morales Villanueva, quien fuera condecorado con la medalla al Valor Policíaco por el entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y que después se descubrió era jefe de una banda de secuestradores integrada por elementos de las Fuerzas Especiales de la SSP.
También revisó el amparo de Daniel Quintero Riestra, El Danny, presunto jefe de plaza en Guadalajara del Cártel de Jalisco Nueva Generación y a quien se le adjudica la muerte del ex secretario de turismo jalisciense, Jesús Gallegos Álvarez.
FLC