Juez frena decomisos de Uber en NL con amparo provisional

El juzgado otorgó esta medida cautelar para tres juicios de amparo, tanto colectivos como individuales.

Foto: Leonel Rocha.
Victoria Félix
Monterrey /

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León concedió una suspensión de amparo provisional a los prestadores del servicio de transporte de plataformas digitales, tipo Uber, con el fin de frenar los decomisos de sus vehículos.

Este miércoles 17 de julio el juzgado otorgó esta medida cautelar para tres juicios de amparo, tanto colectivos como individuales, en beneficio de más de mil conductores.

"En lo relativo al decomiso de vehículos, procede conceder la suspensión provisional para el efecto de que no se les desposean los vehículos", señala el acuerdo publicado en la página del Consejo de la Judicatura.

Dicho amparo colectivo ingresó el pasado 15 de julio alegando que se realizaron retenes con el fin de identificar y confiscar vehículos de los prestadores servicio de transporte de pasajeros sin una orden escrita, presuntamente violando los artículos constitucionales 5, 11, 14 y 16.

Otro juicio colectivo ingresó el 12 de julio y un juicio individual fue admitido el pasado 9 de julio, este último fue porque Fuerza Civil realizó el decomiso del vehículo, así como el retiro de la tarjeta de circulación mediante una orden verbal y no escrita.

Cabe agregar que en estos tres juicios de amparo se obtuvieron suspensiones provisionales parciales, esto quiere decir que el juez concedió la medida en unos aspectos y la negó en otros.

En este sentido la suspensión actual solamente es para efecto de que las autoridades no decomisen los vehículos, de lo contrario incurrirían en desacato y sería un motivo más para remover al titular de la AET.

Las audiencias incidentales de estos juicios están programadas para el 12 y 15 de agosto, y es cuando ambas partes podrán exponer sus argumentos para determinar si se concede o se niega la suspensión de amparo definitiva.

El pasado 9 julio 2019 diputados de Movimiento Ciudadano, del PVEM y la asociación civil Ciudadano Empoderado presentaron tres juicios de amparo colectivos contra los decomisos de los vehículos, las multas, y los retenes que realizó la Agencia Estatal del Transporte.

pzvb

LAS MÁS VISTAS