Un juez federal ordenó la inmediata liberación de las cinco personas que fueron detenidas en el operativo efectuado por autoridades capitalinas en la empresa “Black Wall Street Capital”, el pasado 15 de marzo, al concluir que el cateo fue ilegal, según su representante legal, Virgilio Tanús.
Señaló que el impartidor de justicia determinó el sobreseimiento de los procesos penales iniciados contra Juan Carlos Minero Alonso, José Antonio Rodríguez García, el peruano Juan Carlos Reynoso Fernández, el argentino Hernán Samper Richard y José Luis Espinosa Bandala, por los delitos contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En entrevista para MILENIO, el asesor legal de los cinco hombres, explicó que, de esta forma, el juzgador absolvió a sus clientes.
“Finalmente resuelve un sobreseimiento. Sobreseimiento significa que ni siquiera te tienes que ir a la fase de juicio, porque técnicamente todavía ni siquiera empezaba la fase de juicio y el sobreseimiento tiene ya el efecto de ser una sentencia absolutoria firme, como si ya hubiéramos agotado todo el juicio”, apuntó.
El litigante explicó que, aunque el juez sólo tenía competencia en los delitos federales, declaró nula toda la actuación de las autoridades de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, en el cateo efectuado en las oficinas de dicha empresa.
Con ello, no pueden continuar los procesos que enfrentaban las cinco personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el fuero común.
“Declara toda la actuación de las autoridades nula, y la declara lo que llamamos una nulidad absoluta, esto quiere decir que no puede ser tomado en cuenta nada de lo recabado en el cateo, porque al ser una nulidad absoluta, quiere decir que esa práctica de la autoridad se llevó a cabo en violación a los derechos fundamentales o violación a los derechos humanos de las cinco personas detenidas.
“Aunque él es un juez federal, y que en principio solo le tocaba conocer de los temas federales, al pronunciarse y decir que la práctica del cateo fue completamente ilegal y que debe ser nulo todo lo recabado en el cateo, por supuesto que entonces en esa resolución también entra el tema de los 168 mil dólares que se perseguían supuestamente por operaciones con recursos de procedencia ilícita de la Ciudad de México”, expuso.
Virgilio Tanús agregó que la Fiscalía de la Ciudad de México todavía puede apelar esta determinación.
De acuerdo con el abogado, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía, ambas de la Ciudad de México, se robaron cerca de 85 millones de pesos, sembraron drogas y armas, y destruyeron cámaras de vigilancia en el operativo que realizaron en las instalaciones de la empresa "Black Wall Street Capital".
FR