Un juez federal ordenó la libertad por falta de elementos de ocho presuntos integrantes del grupo Guerreros Unidos que fueron acusados por la Procuraduría General de la República del delito de delincuencia organizada.
La resolución del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales se emitió en acato al amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito que ordenó la reposición del procedimiento.
Entre los beneficiados por dicho fallo, que fue dado a conocer a través de diversos acuerdos por el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, menciona al presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, quien de acuerdo a la PGR ordenó el levantamiento y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sin embargo, no menciona que el auto de libertad haya sido emitido contra el delito de secuestro por la desaparición de los estudiantes.
Muchos de los acusados enfrentan diversos procesos, pero funcionarios de la PGR mencionaron que aún no conocen los alcances de la sentencia o si alguno de ellos abandonará la cárcel.
Por delincuencia organizada el juez decretó la libertad de Patricio Reyes Landa, El Pato, señalado como ejecutor de los jóvenes en septiembre de 2014.
Asimismo, de Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Jonathan Osorio Cortés, El Jona; Darío Morales Sánchez; Agustín García Reyes; Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel; así como Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo.
El Pato presuntamente interrogó entre 15 y 18 normalistas de Ayotzinapa (entre ellos a Bernardo Flores Alcaraz, El Cochiloco) y que según declaraciones ejecutó a cuatro estudiantes con un disparo en la nuca en el basurero de Cocula.
Los ocho beneficiados no necesariamente van a abandonar la prisión, pues se les siguen otros procesos.
Impugnaron el término constitucional del 18 enero de 2015, dictado en el expediente 123/2014, que se les instruyó en su contra por el delito de delincuencia organizada.
Juez ordena liberar a ocho implicados en caso Iguala
Se trata de presuntos integrantes de Guerreros Unidos, entre ellos, Felipe Rodríguez Salgado, Gildardo López Astudillo y Salvador Reza Jacobo; la resolución es por falta de pruebas.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS