Un juez federal otorgó una suspensión de oficio y de plano a Juan Collado Mocelo, medida cautelar que ordena a las autoridades de la Ciudad de México, responsables del sistema penitenciario, realizar una revaloración médica del abogado.
Víctor Luna Escobedo, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, señaló que un galeno tiene que hacer la revaloración médica correspondiente para determinar el tipo de atención que necesita el litigante y no poner en peligro su vida.
"Una vez hecho lo anterior, atendiendo a la nueva valoración del médico legista, se determine si el quejoso necesita o no, atención médica urgente y especializada de ser el caso; y en el supuesto de que para tal efecto sea necesario su traslado a una institución médica, deberán tomar todas las medidas necesarias y bajo su más estricta responsabilidad, para evitar la sustracción de la acción de la justicia del quejoso", indicó el juzgador.
Posteriormente, se debe evaluar si es conveniente dar de alta al quejoso o bien trasladarlo al hospital que consideren que cuenta con los insumos necesarios para la atención médica adecuada.
"(…) en el entendido de que, en cualquier supuesto, queda bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades responsables, el garantizar que la parte quejosa, no sea privada ni se le restrinjan o niegue los cuidados y tratamientos necesarios a fin de preservar su salud. Lo anterior se determina así, dada la notoria urgencia e imposible restitución a su salud, por lo que deben de tomarse todas las medidas necesarias inmediatamente, sin necesidad de contar con prueba alguna acerca de la existencia y consecuencias del acto reclamado, ya que en esos casos el nivel probatorio debe ser mínimo", añadió.
El juez dio un plazo de 24 horas, contados a partir del día siguiente al en que surta efectos la legal notificación, para que remitan en copia certificada las constancias de que están cumpliendo con la suspensión.
Advirtió que, de no hacerlo así, o en su defecto manifestar la imposibilidad que tengan para ello, se les impondrá una multa por el equivalente a cien veces la unidad de medida
Ayer, se dio a conocer que Juan Collado fue trasladado de urgencia del reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología, donde le fue practicado un cateterismo coronario cardíaco, durante el fin de semana.
Fuentes cercanas al litigante mencionaron que el traslado se realizó porque "se puso muy delicado", ya que padece síndrome coronario crónico e hipertensión arterial sistémica.
El operativo de traslado corrió a cargo de las autoridades del sistema penitenciario de la Ciudad de México. Asimismo, dejaron claro que Juan Collado ya se encuentra nuevamente en el reclusorio Norte.
ROA