El ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, invocó la protección de la justicia federal, y logró que un juzgado federal le concediera una suspensión provisional para no ser detenido en el estado de Morelos.
De acuerdo con el número de expediente 1327/2023, el perredista promovió un juicio de amparo para evitar comparecer ante el juez y/o ser aprehendido mediante orden de aprehensión.
Según información consultada, Graco Ramírez fue acusado de ejercicio abusivo del cargo, debido a que ordenó que le fuera entregado un crédito por más de 600 mil pesos por parte del Instituto de Crédito para Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos (ICTSGEM), para la compra de una camioneta de lujo, a unos días de culminar su gobierno en 2018.
Al inicio del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, el ICTSGEM inició la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción, ya que según los argumentos esgrimidos, Graco Ramírez usó su cargo para beneficiarse, pues en su cargo de gobernador no tenía derecho a un crédito.
- Te recomendamos Cuauhtémoc Blanco niega persecución política contra fiscal Uriel Carmona tras detención Policía
Tiempo después la Fiscalía Anticorrupción dejó sin efecto la demanda, pero el ICTSGEM se inconformó y cobró de nuevo vigencia.
Según la suspensión lograda, Graco Ramírez puede no ser llamado a comparecer ni detenido; sin embargo, la decisión del juez determina que si el ex gobernador es señalado de delitos graves y que ameriten prisión preventiva, los efectos del auto de la juez, ya no tendrán efecto.
RM