Un juez federal ordenó enviar un oficio al general Salvador Cienfuegos Zepeda para que el secretario de la Defensa Nacional designe al personal suficiente, y auxilie al juzgador a cumplimentar una orden de arresto por 36 horas contra Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, comisionado de los penales federales del país.
MILENIO tuvo acceso al acuerdo del juez que forma parte de la solicitud de traslado 2/2018, derivado de la causa penal 252/2018, luego de que el titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal se ha negado a trasladar al Reclusorio Preventivo Oriente a José Alberto Maldonado López o Roberto Moyado Esparza, El Betito, presunto líder de La Unión Tepito, que permanece en prisión preventiva en Veracruz.
El acuerdo fue dictado ayer por Gregorio Salazar Hernández, juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.
El juzgador también apercibió a cuatro funcionarios más, incluidos el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Carlos Emilio Sosa Aguilar; al director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, César Ramiro Rojas Gutiérrez; al director General del Cefereso número 5, Jaime T. Fernández López y al coordinador General de Centros Federales del OADPRS (Órgano Administrativo Desconcentrado Previsión y Readaptación Social) para que en un plazo de 24 horas regresen a El Betito al Reclusorio Oriente, de lo contrario también serán arrestados por personal militar.
En agosto, el juez ordenó regresar a El Betito al reclusorio oriente y al no acatarse el fallo, pretendió multar con casi 162 mil pesos a Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, y arrestar por 36 horas a Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, comisionado de los penales federales.
jbh