Un juez federal ordenó frenar la apertura a juicio oral en el proceso que se le sigues a Abraham Oseguera Cervantes, Don Rodo, por los presuntos delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud.
El hermano de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), promovió una demanda de garantías con la intención de tumbar la vinculación a proceso que le fue dictada el 7 de marzo de este año.
Daniel Marcelino Niño Jiménez, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, admitió a trámite la demanda, pero no se pronunció sobre la suspensión, porque el quejoso no la solicitó.
Sin embargo, ordenó Mario Elizondo Martínez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, abstenerse de declarar la apertura del juicio oral, hasta que quede firme la sentencia del juicio de amparo.
“…se solicita al Juez de Control responsable, para que, suspenda el procedimiento en lo que corresponda a la parte quejosa, una vez concluida la etapa intermedia y hasta en tanto quede firme la ejecutoria de amparo que se dicte en el presente juicio”, detalla el acuerdo.
El juez fijó para el 30 de abril la celebración de la audiencia constitucional en la que resolverá si concede el amparo.
Abraham Oseguera fue detenido el pasado 28 de febrero en el poblado de Atajeas de Covarrubias, Jalisco, tras un operativo de las Fuerzas Federales.
Posteriormente, el juez de control lo vinculó a proceso por los mencionados delitos.
De acuerdo con autoridades federales, al momento de su detención se le aseguró armamento, dinero en efectivo y dosis de droga.
Autoridades del gabinete de seguridad han señalado que Abraham Oseguera es supuestamente responsable de lavar el dinero de su hermano Nemesio, a través de la compra de ranchos, terrenos y propiedades.
Además, que se apoyaba de notarios públicos de Ciudad Guzmán y Autlán de Navarro, Jalisco, para gestionar los cambios de nombre de los propietarios.
MO