Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso a Jesús Eduardo Herrera Mejía, ‘El Macero’, presunto líder de la banda delictiva Los Maceros.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) lo imputó por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y cohecho.
Ulises Lara López, vocero de la fiscalía capitalina, dijo en un mensaje a medios que esta persona enfrentará su proceso en el Reclusorio Norte, luego de que fuera detenido la semana pasada en la colonia Copilco Universidad, alcaldía Coyoacán.
Relató que el día de su captura, se le encontró supuestamente en poder de marihuana, cocaína y metanfetamina. Asimismo, se le aseguró un arma de fuego calibre .9 milímetros con cartuchos útiles, un cargador y un silenciador, y una camioneta.
Indicó que posiblemente es el líder del grupo delictivo autodenominado Los Maceros, el cual es considerado como uno de los principales generadores de violencia en el sur de la Ciudad de México.
“Los trabajos de gabinete y campo han establecido que dicha organización, estaría relacionada en la comisión de delitos de alto impacto en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan, como lo son el secuestro, la extorsión y el cobro de piso, así como la venta y distribución de droga, que podría provenir del estado de Morelos, lo que habría originado una disputa con otros grupos delictivos como El Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos y Los Gastones”.
Además, agregó, ‘El Macero’ está posiblemente relacionado en carpetas de investigación por delitos de posesión y comercialización de armas de fuego, tentativa de homicidio y lesiones por disparo de arma de fuego.
RARR