Carmen Marquina, Jueza de Ciudad Mante, Tamaulipas, entendió que las leyes suelen complicadas de entender y más cuando se trata de explicarse a un menor de edad.
La autoridad se tomó el tiempo de elaborar una carta en la que se le explica a 'Elsa' la sentencia que le fue dada a su hermano y primo, quienes fueron declarados culpables por abusar de ella y sus dos hermanas.
El mensaje fue publicado en sus redes sociales afirmando que los niños tienen el derecho a ser escuchados y buscaba facilitar su acceso a la justicia.
“Mi sentencia simplificada de lectura fácil, para una de las 3 menores víctimas, en un Juicio en materia Especializada para Adolescentes” escribió.
La Jueza de Control de Tamaulipas comienza con un saludo a la menor de edad, desde un principio aclara que Elsa no es su verdadero nombre, si no que fue escogido para salvaguardar su identidad.
“Creo que es verdad lo que tú y tus hermanas contaron en la audiencia, por eso declaré culpables a tu hermano y a tu primo, por las cosas que hicieron” explicó.
En el escrito también fue detallada la sentencia que sería aplicada para los culpables, que al tratarse de también ser menores de edad, la Jueza determinó que deberán cumplir con dos años de libertad asistida.
“Como consecuencia de lo que tu hermano y tu primo hicieron, ahora serán supervisados por otra autoridad que vigilará, durante dos años, que se estén portando bien y a eso se le llama libertad asistida, en ese tiempo ellos tienen que aprender cosas necesarias para que no vuelvan a causar daños a ninguna otra niña” determinó.
La Jueza Marquina agradeció la confianza que Elsa puso en las autoridades al contar lo sucedido y reconoció la valentía puesta al vencer el miedo de contar lo sucedido.
Finalmente reconoció que redactar el escrito no fue sencillo para ella “confieso que mientras la redactaba, había un nudito en mi garganta”.