La jueza al frente de la denuncia civil del gobierno de México en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sus familiares y colegas de negocios por presuntamente desfalcar con más de 678 millones de dólares al erario mexicano y beneficiarse con sobornos para otorgar contratos, negó desestimar la denuncia corregida presentada a finales de 2022.
La denuncia era a favor de miembros de la familia Weinberg, el ex subsecretario de Tecnologías de Información de la Secretaría de Seguridad Pública, José Francisco Niembro y la esposa de este último, Martha Virginia Nieto.
- Te recomendamos Corte de Miami retoma caso civil contra García Luna pausado a finales de 2022 Internacional
La jueza Lisa Walsh determinó el 27 de diciembre de 2023, que no hay una violación de los principios extraterritoriales en la aplicación de la ley de Organizaciones Corruptas y de Crimen Organizado (RICO por sus siglas en inglés), que no se hicieron señalamientos de delitos prescritos y que tampoco se hicieron señalamientos generalizados sin especificar acusados por cada delito.
“La segunda denuncia corregida hace los mismos señalamientos detallados a cada uno de los acusados Weinberg y Niembro”, señaló la jueza.
Según el gobierno mexicano, a través de empresas fantasma como Nunvav, los Weinberg recibieron al menos 30 contratos millonarios entre 2012 y 2018, mayormente a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Ésto, tras haber entregado más de 10 millones de dólares a Genaro García Luna y otras autoridades.
José Francisco Niembro, señalado de participar en el esquema de desvío de recursos, es acusado junto a su esposa por haberse beneficiado con la entrega de los contratos, con al menos 1.2 millones de dólares que habría invertido en un departamento en Bellini Williams Island, en 2013.
RM