Jueza da suspensión a líder regional del Cártel del Golfo contra malos tratos

La jueza décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y otorgó la medida cautelar; José Alfredo Cárdenas, 'El Contador', fue detenido en la Ciudad de México.

José Alfredo Cárdenas Martínez. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal otorgó una suspensión de plano al presunto líder regional del cártel del Golfo en Tamaulipas, José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, misma que impide que permanezca incomunicado o sea víctima de malos tratos.

El sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén fue detenido hace unos días en las inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, tras un operativo del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, derivado de los trabajos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Ruby Celia Castellanos Barradas, jueza décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y otorgó la medida cautelar, tras el amparo promovido por Marco Octavio Jonathan, a favor de El Contador.

En la demanda también se solicita la protección contra cualquier acto de “desaparición forzada”.

Cárdenas Martínez es considerado por las autoridades del gobierno federal como el presunto líder regional de la vertiente del cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas.

Esta persona cuenta con una orden de aprehensión vigente en Tamaulipas y está sujeto a investigación por diversos delitos.

El grupo criminal está involucrado en tráfico de drogas y armas de fuego, además está relacionado con diferentes hechos de violencia como los acontecidos en Reynosa, donde asesinaron a 15 personas en junio del año pasado.

Durante la detención se le aseguró un arma de fuego calibre .380 y 600 paquetes color blanco, con características propias de las metanfetaminas.

En un primer momento fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.