La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) lamentó el llamado que hizo Morena de celebrar la aprobación de la “mal llamada reforma judicial” como si fuera una victoria sobre un enemigo.
Indicó que esta reforma fue aprobada de manera cuestionable con procesos irregulares y sin diálogo amplio.
- Te recomendamos Colocan carteles afuera de la oficina del ministro Pérez Dayán... lo acusan de "traidor" Política
¿Qué dijo la Jufed al respecto?
“Lejos de ser un triunfo, representa un ataque a la independencia judicial y a los derechos fundamentales de las y los mexicanos. La gravedad de esta reforma ha encendido alarmas a nivel internacional”, añadió.
La Jufed aseguró que la ONU y gobiernos como los de Estados Unidos y Canadá han manifestado su preocupación, calificándola como un retroceso en derechos humanos y en el Estado de derecho.
“México no puede darse el lujo de caminar hacia una justicia debilitada y politizada. Esta reforma, lejos de mejorar el sistema judicial, vulnera la independencia de las personas juzgadoras y limita su capacidad para defender los derechos de la ciudadanía. Es una medida lesiva que afecta no solo a quienes trabajan en el Poder Judicial, sino también a todas las personas que buscan justicia imparcial en México”, abundó.
La asociación indicó que los trabajadores del Poder Judicial, junto con juzgadores, continúan la defensa jurídica tanto en instancias nacionales como internacionales, y mantienen viva su voz mediante manifestaciones pacíficas en todo el país.
Últimas noticias de la Jufed
A inicios de mes, un juez de Distrito concedió una suspensión que ordena frenar el cese de juzgadores que forman parte de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), como parte de la reforma judicial.
La medida cautelar fue otorgada por un juez federal con sede en Morelia, Michoacán, en el juicio de amparo 1074/2024, promovido por la Jufed.
“Esta resolución representa un logro crucial en la defensa de nuestra labor y en la protección de nuestra permanencia en el Poder Judicial. La suspensión provisional otorgada beneficia a todos nuestros asociados, ordenando a las autoridades responsables que implementen las acciones necesarias para impedir los efectos y consecuencias del decreto de reforma judicial en la esfera jurídica de quienes forman parte de esta asociación”, detalló la Jufed.
La asociación subrayó que este juicio de amparo tiene como propósito salvaguardar la estabilidad laboral de las personas juzgadoras, previniendo cualquier cese masivo que pudiera afectar negativamente sus carreras y la impartición de justicia en México.
“Este avance refleja el compromiso y la dedicación de la Asociación en la defensa de la autonomía judicial y en la protección de los derechos de todos sus integrantes. ¡Seguimos trabajando juntos por un Poder Judicial fuerte, independiente y respetado!”.
Es de mencionar que la Jufed está integrada por más de mil 500 juzgadores, mismos que también forman parte de otras organizaciones.
RM