Jufed pide a comunidad internacional y a la Suprema Corte condenar retroceso democrático

En conferencia de prensa, la juzgadora federal afirmó que la reforma judicial pone en riesgo los acuerdos comerciales firmados por nuestro país, entre ellos, el T-MEC.

Jufed califica de humillante la tómbola del Senado para asignar plazas judiciales
Rubén Mosso
México /

Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), hizo un llamado a la comunidad internacional y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que condenen el retroceso democrático que representa la reforma judicial.

“Ante ese escenario, hacemos un llamado urgente a la SCJN de asumir con responsabilidad histórica la defensa de la independencia judicial, instamos también a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los gobiernos democráticos de todo el mundo a condenar este retroceso democrático, que coloca a México de lado de las autocracias”.

¿En qué afecta la reforma judicial? 

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a no permanecer en silencio a este golpe de Estado, franco y abierto”, declaró.

En conferencia de prensa, la juzgadora federal afirmó que la reforma judicial pone en riesgo los acuerdos comerciales firmados por nuestro país, entre ellos, el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Fuentes Velázquez explicó que el mencionado tratado demanda a los tres países que mantengan un sistema judicial imparcial e independiente para resolver disputas comerciales.

“Sin embargo, la reforma judicial pone en riesgo esos compromisos, debilitando el marco legal que protege los derechos de todas y todos los ciudadanos y los inversores”.
“En primer lugar, no respeta la alta especialización y competencia de los tribunales actuales en áreas críticas como telecomunicaciones, propiedad intelectual y medio ambiente, lo que puede afectar la capacidad de México para cumplir con sus obligaciones bajo el T-MEC”, añadió.

¿Qué dijo la directora del Jufed? 

Advirtió que si se aprueba la elección de juzgadores en 2025 y 2027, esto amenazará y afectará la relación comercial.

“Las elecciones, señaladas como directas, también podrían hacer más fácil que los carteles y otros actores intervengan en ellas”, comentó Juana Fuentes.
“Además, la independencia e imparcialidad de los tribunales federales especializados están en riesgo, lo cual es un requisito fundamental, de acuerdo con el capítulo 23 de ese tratado”.
“La falta de un sistema judicial confiable podría erosionar la confianza de los inversores y desincentivar la inversión en el país”, abundó.

Jufed inconforme por trato a juzgadores 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), calificó de humillantes los actos realizados por el Senado, luego de que definió, a través de una tómbola, las 850 plazas para juzgadores a elegir de 2025.

Por ello, dijo que brindará todo el apoyo y acompañamiento jurídico de las personas cuyos derecho humanos y laborales fueron atropellados, ya que este tipo de procedimientos pueden declararse nulos.

“En un acto verdaderamente humillante, qué en forma alguna encuentra sustento legal, se jugó al azar con la vida profesional no sólo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos", afirmaron.

Asimismo, acusaron la finalización arbitraria de los contratos de la mitad de la plantilla total de juzgadoras y juzgadores a partir del siguiente año, lo cual, según dijeron, violenta las leyes de jurisdicción nacionales.

“A través de la intromisión de un poder distinto al Judicial Federal se decidió la terminación arbitraria de la función del 50% de juzgadores de carrera en el año 2025, y el resto en 2027, violando todas las reglas de acceso a la jurisdicción nacionales y convencionales”, señaló la asociación.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.