La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) manifestó su rechazo a las declaraciones de la próxima consejera jurídica del Poder Ejecutivo, Ernestina Godoy, de quien dijo amenazó expresamente con actuar contra los juzgadores federales que han dictado resoluciones en los juicios de amparo contra la reforma judicial.
“Tales manifestaciones, que constituyen una grave amenaza a la independencia judicial y la división de poderes, pueden entenderse como una línea de acción en el ejercicio de su próxima posición en el gobierno federal, lo que sin duda pondría en entredicho el compromiso de asumir un gobierno de pleno respeto a los principios democráticos”, señaló.
- Te recomendamos Jufed pide a INE acatar suspensiones que impiden consolidar reforma judicial Política
¿Qué es la Jufed?
La Jufed indicó que la independencia de los juzgadores es un pilar indispensable para garantizar un sistema de justicia imparcial y equitativo, en el que se respeten los derechos humanos y las garantías constitucionales de todos los ciudadanos.
“En estos momentos en los que diversos mandatarios se encuentran en nuestro país para la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo, resalta la gravedad de sus declaraciones”.
“Cualquier intento de coacción o intimidación hacia el Poder Judicial representa un retroceso inaceptable en el avance democrático del país, y compromete la capacidad de los juzgadores para desempeñar sus funciones con imparcialidad y autonomía”, añadió.
Por ello hizo un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como al Instituto Nacional Electoral (INE) y demás autoridades vinculadas al cumplimiento de las resoluciones judiciales, a respetar las suspensiones otorgadas por los jueces federales.
“El incumplimiento de dichas resoluciones implica responsabilidad para los funcionarios públicos omisos, cualquiera que sea su jerarquía, además de que vulnera el Estado de Derecho”, finalizó.
¿Qué opina Godoy sobre reforma judicial?
El 13 de septiembre, Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado dijo que es improcedente el amparo que se otorgó a una fundación para impedir que se publique la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación.
“No pueden, están haciendo cosas notoriamente improcedentes, no lo prevé la legislación, no pueden estar actuando así”, añadió.
Aseveró que contra reformas constitucionales no se aceptan este tipo de impugnaciones.
—¿Por qué considera que el Poder Judicial está otorgando este tipo de amparos?, se le cuestionó.
"Pues porque están en contra de dejar los privilegios, dejar la opacidad, dejar todo el tema que no responden a la gente, que no hay austeridad republicana, que no hay quien les vigile como a todos los servidores públicos. Pero, tienen que entender que ya se aprobó la reforma", respondió.
Este viernes el juez Segundo de Distrito en el estado de Colima, otorgó una suspensión provisional a favor de la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., para que la reforma judicial no se publique en el Diario Oficial de la Federación al menos hasta el 11 de octubre.
RM