En el juicio contra Genaro García Luna, el narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, El Conejo, reveló que agentes aeroportuarios en México le dejaron abordar un avión sin hacerle la debida revisión, acto que calificó como “una belleza”, lo que ocasionó risas en la audiencia.
El capo del cártel Norte del Valle contó que su función principal era la de “enlazar a los grandes narcos de Colombia con los grandes narcos de México”.
El narcotraficante dijo que la modalidad más común era la de enviar cargamentos de hasta 10 toneladas luego de que “inversiones” como Ismael El Mayo Zambada, Joaquín El Chapo Guzmán, Ignacio Coronel, José Esparragoza, El Azul; Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y otros cooperaban con uno, dos o tres millones de dólares cada uno.
Sin ligar aún su testimonio con eventos que tuvieran que ver con García Luna, El Conejo acordó con El Mayo viajar a Colombia para coordinar cargamentos desde ese país sudamericano.
“El Rey Zambada me dejó con unos agentes en el aeropuerto los cuales me dejaron en la puerta del avión sin pasar por migración, una belleza” dijo el Conejo provocando las risas del auditorio.
Harold Mauricio Poveda Ortega salió libre a mediados de 2019 gracias a que en 2013 llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadunidenses. Meses antes había declarado en contra de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, quien fue sentenciado a cadena perpetua en una Corte del Distrito de Columbia.
IR