El juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón no sólo ha revivido nombres de personajes del crimen organizado. En la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, los testigos de la fiscalía estadunidense han declarado que el "super policía", como es conocido, se habría beneficiado con dinero producto del tráfico de drogas.
El caso ha escalado y con éste, algunas revelaciones y detalles de cómo los miembros del cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva presuntamente crecieron con ayuda de autoridades del gobierno, como la de García Luna, de quien incluso se ha dicho que formó parte de la nómina del cártel.
El 19 de enero se definió el jurado para el juicio contra Genaro García Luna, el cual estaría conformado por 12 personas y seis más que serán suplentes, quienes deberán presentarse a partir del 23 de enero antes de las 09:00 horas para iniciar la siguiente parte del proceso.
Durante el juicio, algunos nombres de testigos han sido barajeados. Por ejemplo, los ex narcotraficantes Sergio Villarreal Barragán, El Grande; Reynaldo Zambada, El Rey, y Edgar Veytia, El Diablo, éste último ex fiscal de Nayarit.
Hasta ahora han declarado El Grande, Tirso Martínez, El Futbolista y Óscar Nava Valencia, El Lobo; capos de gran importancia durante su paso por el cártel. Además se prevé que también testifique Alex Cifuentes Villa, narcotraficante colombiano cercano a Joaquín El Chapo Guzmán, pero que después declaró contra él.
Ex funcionarios "socios" de García Luna
Sergio Villarreal Barragán fue el primer testigo de la fiscalía. El narcotraficante detalló el crecimiento del cártel de Sinaloa cuando era parte de la organización entre 2001 y 2010. El capo reconoció a algunos "socios" de García Luna y su presunta relación con el cártel de Sinaloa.
Los nombres de Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño García, Armando Espinosa de Benito, Edgar Millán, Iván Reyes Arzate, Edgar Bayardo y Víctor Garay Cadena, entro otros, fueron reconocidos por el testigo de Estados Unidos, El Grande, en una sesión ante Brian Cogan, juez encargado del proceso contra García Luna y que sentenció a El Chapo Guzmán.
El Grande aclaró cómo, presuntamente, cada uno de los comandantes bajo el mando de Genaro García Luna, tenían relación con una facción del cártel de Sinaloa.
Luis Cárdenas Palomino
Es ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, y el hombre de mayor confianza del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Cárdenas Palomino fue capturado el 5 de julio de 2021 en el municipio de Naucalpan, Estado de México, y posteriormente ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano; es señalado por responsabilidad en el delito de tortura.
En 2019, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que investigan a funcionarios cercanos a García Luna, por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
En diciembre de 2005 se dio a conocer el arresto de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, presuntos integrantes de una banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, pero después se supo que la detención fue un montaje televisivo y Genaro García Luna, como titular de la AFI, participó con Luis Cárdenas detrás de la captura.
Ramón Pequeño García
Ramón Pequeño García fue mando de alto rango en la entonces Policía Federal. El 30 de julio de 2020, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó sobre una acusación formal en un Tribunal Federal en Central Islip, Nueva York, acusando a Genaro García Luna de "participar en una empresa criminal continua".
Junto a Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño García—ambos señalados como ex funcionarios policiales de alto rango que trabajaron para García Luna—fue acusado de tres cargos de conspiración para traficar cocaína.
De acuerdo con la DEA, los acusados supuestamente permitieron, a cambio de sobornos multimillonarios, que el cártel de Sinaloa operara con impunidad en México.
Desde el 2013, fue jefe de inteligencia de la Policía Federal y estaba a cargo de la seguridad en la prisión del Altiplano de donde El Chapo Guzmán se escapó por medio de un túnel en 2015, y después de eso fue removido de su cargo.
Cercano a García Luna desde el sexenio de Vicente Fox, cuando ambos se encontraban en la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue titular de la División de Seguridad Regional de la PF de 2008 a 2009.
De 2009 a 2013 encabezó la División Antidrogas de la misma dependencia, cuya misión era combatir a los cárteles, entre ellos al de Sinaloa al que ahora se les acusa de haber protegido desde el poder.
En julio de 2021, un juez federal ordenó la aprehensión de Ramón Eduardo Pequeño, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro presuntos secuestradores señalados de formar parte de la banda de Los Zodiacos.
Héctor Pérez Rivera, abogado de las víctimas, dijo a MILENIO que Eduardo Pequeño es señalado de ser uno de los autores materiales de la tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, hermano y sobrino, respectivamente, de Israel Vallarta, ex pareja de Florence Cassez.
Armando Espinosa de Benito
Aunque únicamente terminó la preparatoria, Armando Espinosa de Benito, El Güero, fue custodio en una cárcel de la Ciudad de México, después pasó a la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la delincuencia y luego fue agente judicial de la extinta Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal.
En 2001 fue nombrado director del área de Crimen Organizado de la AFI y en 2005 era comandante de investigaciones de la AFI. Cinco años después ocupó el cargo de jefe de la División de Investigación de la Policía Federal.
El 15 de diciembre de 2022, el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, señaló a ex funcionarios cercanos a Genaro García Luna, quienes presuntamente están implicados en una red de corrupción que recibía sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.
El funcionario comentó que después, en 2006, llegó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal de Genaro García Luna, un grupo que se hizo llamar Los Siete Jinetes del Apocalipsis.
El grupo estaba integrado por Armando Espinoza de Benito, ex titular de la División de Investigación de la Policía Federal; Francisco Javier Garza Palacios, coordinador de seguridad regional de la Policía Federal; Edgar Eusebio Millán, director de secuestros en la Agencia Federal de Investigaciones; Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal; y el ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas.
Según el subsecretario estos personajes formaban parte de una estructura bien organizada dedicada a la colusión criminal. Y según el funcionario, fue una de las razones por las que se decidió desaparecer la Policía Federal y se creó la Guardia Nacional.
Edgar Bayardo
Edgar Enrique Bayardo del Villar era comandante de la Policía Federal y colaboró con Jesús El Rey Zambada, pero al mismo tiempo era informante de la DEA.
Era familiar del líder de la banda de secuestradores denominada Los Bayardo, que se sabe era liderada por Mario Alberto Bayardo Hernández.
Enrique Bayardo se acogió al programa de testigos colaboradores de la ex Procuraduría General de la República y se le dio el nombre clave Tigre, tras confesar estar involucrado con El Rey Zambada.
Bayardo delató a sus compañeros que protegían al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estos últimos rompieron con El Chapo Guzmán, a quien acusaron de traición por haber entregado al Ejército a su hermano menor, Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, lo que desató una guerra.
El comandante fue ejecutado por dos sicarios el 1 de diciembre de 2009, en un Starbucks de la colonia del Valle, en el entonces Distrito Federal, cuando estaba almorzando con uno de sus amigos.
Iván Reyes Arzate
El 10 de febrero de 2017, Iván Reyes Arzate, La Reina, fue formalmente acusado en una Corte de Illinois por, presuntamente, haber alertado al cártel de los Beltrán Leyva de investigaciones en su contra.
Fue sentenciado el 9 de febrero de 2022 a 10 años de cárcel en Estados Unidos, luego de declararse culpable el 19 de octubre de 2021 por el delito de distribución internacional de cocaína.
La DEA informó que el ex oficial de la Policía Federal y comandante de la Unidad de Investigaciones Delictivas de la misma fue sentenciado por el juez federal de distrito Brian M. Cogan a 10 años de prisión por participar en una conspiración de narcotráfico.
Reyes Arzate aceptó un soborno a cambio de aceptar ayudar a El Seguimiento 39, un cártel en México, a enviar cocaína de México a Estados Unidos.
El Seguimiento 39, señala la DEA, está asociado con los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, así como con otros cárteles mexicanos. Reyes Arzate se declaró culpable del cargo en octubre de 2021.
De 2003 a 2016, Reyes Arzate fue Oficial de la Policía Federal Mexicana adscrita a SIU. En 2008, fue nombrado Comandante de la SIU, lo que lo convirtió en su oficial de más alto rango y principal punto de contacto para el intercambio de información entre el personal policial estadounidense y mexicano asignado a la SIU.
Aproximadamente en noviembre de 2016, mientras participaba en una investigación conjunta de El Seguimiento 39 con las autoridades policiales de Estados Unidos, Reyes Arzate se reunió con los líderes de El Seguimiento 39, compartió con ellos información sobre la investigación policial del gobierno estadunidense. y aceptó un soborno de 290 mil dólares a cambio. por su acuerdo para ayudar al cártel.
Trabajó de cerca con García Luna, quien dirigía la AFI, en la que ascendió a comandante en 2005. Un año después fue nombrado jefe de departamento de la agencia.
En 2014 fue premiado: “De tus amigos de la fuerza de Choque contra las Drogas y Crimen Organizado en Nueva York”, se leía en la condecoración dada tres años antes de que él se entregara a las autoridades.
En la parte superior de la placa que le otorgaron, había un escudo con las siglas de las agencias de seguridad más importantes en Estados Unidos, luce entre dos antorchas: FBI, DEA e ICE.
Facundo Rosas
En su declaración como parte del juicio contra García Luna, Raúl Arellano Aguilera, ex agente de la extinta Policía Federal, describió la forma en que comandantes de esa dependencia asignados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) operaban para presuntamente dejar pasar cargamentos “con droga, dinero y armas” durante 2007.
El ex policía federal Arellano Aguilera afirmó que el jefe Óscar Moreno Villatoro, director general de Aeropuertos de la Policía Federal, había trasladado su oficina al aeropuerto capitalino, en donde recibía visitas sobre todo de los directores de los aeropuertos de Tijuana, Baja California, Monterrey, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco, Toluca, Estado de México y Cancún, Quintana Roo.
El testigo de este día aclaró que “el jefe Villatoro le reportaba a Ramón Pequeño García, al comisionado Facundo Rosas Rosas y al secretario Genaro García Luna”
Es ex comisionado de la Policía Federal de 2009 a 2012; es decir, en en el sexenio de Felipe Calderón. Además, fue uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna.
Es originario de Puebla, es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cuenta con maestría en Administración por la Universidad del Valle de México.
Inició su carrera en 1989 en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) donde estuvo por una década. En 1999 se convirtió en director general de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva; de 2001 a 2007 estuvo en la AFI como director de Análisis Táctico.
Entre febrero y diciembre de 2008 fue subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; de diciembre 2008 a 14 de junio de 2009 tuvo el cargo de subsecretario de Prevención Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
En 2012 fue acusado por el violento desalojo en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, en el que murieron dos normalistas de Ayotzinapa y el dueño de una gasolinera de la zona.
En 2017 fue detenido por atropellar a una mujer de 84 años en la colonia Santiago Telpacatlalpan, en Xochimilco, con cuya familia llegó finalmente a un acuerdo. Para 2018 su hijo, un adolescente de 15 años sufrió un atentado, cuando un desconocido lo agredió con una aguja. El 27 de enero del año pasado, atropelló a una mujer en la colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, pero la persona murió.
Con información de Juan Alberto Vázquez, Ángel Hernández, Pedro Domínguez y Rubén Mosso
IR