Historias de secuestros, sobornos y hasta momentos graciosos: esto pasó en juicio a García Luna

El ex presidente Felipe Calderón, funcionarios hoy presos y hasta el AICM se vieron 'embarrados' en las sesiones de alegatos.

Jurado en el caso Genaro García Luna. (Archivo)
Ciudad de México /

En más de cuatro semanas, testimonios explosivos, algunos inverosímiles y hasta momento graciosos fueron documentados durante el juicio de Genaro García Luna, quien este martes fue hallado culpable.

El primero en sentarse en el banquillo de los testigos fue Sergio Enrique Villarreal, El Grande, uno de los hombres fuertes del cártel de los Beltrán Leyva. Reveló que como parte del acuerdo “la Agencia Federal de Investigaciones”, que ya dirigía Genaro García Luna, “nos entregaba uniformes, camionetas clonadas y charolas que son credenciales de identificación de la agencia".

Los pagos (hacia Genaro García Luna) crecieron como creció el cártel y sin ese apoyo hubiera sido imposible”, acusó.

Además, reconoció a Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño García, Armando Espinoza de Benito, Edgar Millán, Iván Reyes Arzate, Edgar Ballardo y Victor Garay Cadena.

El Grande prácticamente aclaró cómo, presuntamente, cada uno de los comandantes bajo el mando del acusado, tenían relación con una facción de la organización criminal sinaloense.

Millones de pesos en reuniones semanales

El testigo habló de una casa cerca del Centro Comercial Perisur, al sur de la Ciudad de México, que era una casa de seguridad que pertenecía a Arturo Beltrán Leyva en la cual llegaba Genaro García Luna, con Cárdenas Palomino y el comandante Domingo en la que presumiblemente se solían repartir los 1.5 millones de dólares que era la cuota mensual que el cártel entregaba a estos mandos de la AFI.

"Hacíamos fajillas de 10 mil dólares y luego juntábamos cinco de esas para hacer tabiques de 50 mil que metíamos en cajas de oficina” detallaba el testigo quien mostró un croquis que él hizo estando preso donde se puede ver una iglesia cercana “a donde Arturo solía ir a rezar".

¿Quién es Brian Cogan?


Brian M. Cogan fue designado por el presidente George W. Bush el 4 de mayo de 2006 y entró en servicio el 12 de junio de 2006, según indica el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

El juez Cogan obtuvo su licenciatura de la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana en 1975 y su título de doctor en leyes de la Facultad de Derecho de Cornell en 1979, donde fue miembro de la Junta de Editores de Cornell Law Review. 

De 1979 a 1980, el juez Cogan se desempeñó como asistente legal del juez Sidney M. Aronovitz en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

García Luna tuvo que presentarse también en la sala 8-D que preside el célebre Brian Cogan, el criticado juez que llegó a quedarse dormido en aquellas largas sesiones del juicio de El Chapo

Momentos cómicos

Tirso Martínez, El Futbolista, en su búsqueda por verse natural y sincero, al hablar de los decomisos que le hicieron en Estados Unidos, soltó varios "¡cabrón!" que el traductor no supo cómo atajar, ensayando primero con “¡asshole!”, y luego probando con “¡bitch!”, mientras algunos en la sala parecían igualmente confundidos.

Este mismo declarante Martínez Sánchez, confesó que parte de su dinero ganado en el narcotráfico lo gastó en equipos de fútbol, en peleas de gallos, en fiestas, mujeres, carros, hasta compré un avión”, admitió.

–¿Qué son las peleas de gallos?- lo detuvo curioso el fiscal que lo interrogaba.

–Ah, pues son dos gallos a los que amarran navajas de las patas y los echan a pelear hasta que se matan. Yo apostaba al ganador- continuó mientras los jurados lo miraban serios.

¿Y cómo le fue en las apuestas- de nueva cuenta el fiscal.

–Perdí un montón de dinero- dijo finalmente el Futbolista quien también acuñó dos nuevos apodos para Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada”: El Patas Cortas El Corajudo respectivamente.

El juez Brian Cogan, siempre parco y directo, del mismo modo provoca sonrisas con las instrucciones dadas al jurado cada que culmina una jornada: "por favor, no tiktoquen, no feisbuquen, aléjense de las redes sociales y no hablen con extraños, ¡sobre todo si son periodistas!", les remarca.

El secuestro al secretario de Seguridad

El Grande compartió detalles de un supuesto secuestro de los Beltrán Leyva a Genaro García Luna, así como el uso uniformes falsos de la SIEDO y cocaína falsa entregada a autoridades portuarias del puerto de Manzanillo para intercambiarla por una decomisada.

El levantón al encargado de Seguridad en México sucedió en Morelos:

“Ya habían capturado a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, y como cada que Arturo hablaba con El Chapo y El Mayo nos caía el Ejército, es cuando nos dimos cuenta de la traición”. Así es que se llevaron a García Luna a una casa de seguridad en Morelos donde le reclamaron sobre su preferencia sobre la fracción contraria “pues García Luna ya no nos quería responder las llamadas”. Finalmente los soltaron, pero antes quitaron a los guardias del funcionario todos los cargadores de sus armas.

Tregua de cárteles

Villarreal Barragán narró que en el 2006, los cárteles en México hicieron una tregua para repartirse al país, lo que ayudó a que trabajaran "muy bien" y aumentaran sus ganancias; sin embargo, esto duró menos de un año.

El Grande narró las traiciones, secuestros y asesinatos que hubo en ese entonces, presumiblemente bajo la mirada complaciente de las fuerzas de seguridad encabezadas por  García Luna y su organigrama más directo, primero en la Agencia Federal de Investigaciones, y posteriormente en la Secretaría de Seguridad Pública.

Regalo motorizado

Una Harley-Davidson, el jefe de la AFI y un alto narcotraficante tienen algo en común. La pasión por los motores ruidosos de la icónica firma de Milwaukee, Estados Unidos, parece ser una de las pocas pistas rastreables acerca de la presunta colusión de Genaro García Luna con Arturo Beltrán Leyva.

En el 2001, Genaro García Luna, entonces al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), declaró haber adquirido una motocicleta Harley-Davidson del año, con un valor de 194 mil pesos, aunque para el 2002 decidió desincorporar a esa motocicleta de su declaración patrimonial.

Pagos a Cárdenas Palomino

Óscar Nava Valencia, El Lobo, otro de los testigos, declaró que el ex director de Seguridad Federal, Luis Cárdenas Palomino, le pidió 500 mil dólares para concretar una reunión con Genero García Luna.

El mismo testigo dijo que fue una reunión corta, de no más de 15 minutos en la que el acusado y Luis Cárdenas Palomino” habrían ido a recoger otros 2.5 millones de dólares, a asegurarles que “no estaban de acuerdo con el secuestro que me hizo Arturo” y luego “quedamos de comunicarnos y nos dijeron que estaban con nosotros”.


AICM, lugar de trasiego de droga

Raúl Arellano Aguilera, ex agente de la extinta Policía Federal, describió la forma en que comandantes de esa dependencia asignados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) operaban para presuntamente dejar pasar cargamentos “con droga, dinero y armas” durante 2007.

El ex agente, quien se dijo decepcionado de la corporación la cual abandonó en 2011, aseguró que la orden de dejar pasar sin revisión a pasajeros de ciertos vuelos se extendía por un par de horas y solía coincidir con “vuelos que llegaban de Sudamérica u otros que partían hacia Estados Unidos o Europa”.

Él observó que algunos compañeros suyos “ignoraban la orden y se desaparecían” durante el tiempo en que se ordenaba la inmovilidad y que ya luego regresaban “con la actitud de estar muy contentos”.

Arellano Aguilera contó que escuchó que algunas maletas que no eran revisadas en el AICM eran de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

El ex policía aseguró que Israel Espinoza “el segundo jefe del aeropuerto” solía comer y comentar algunas cosas con el denominado "Grupo Especial", que era como se conocía entre los federales asignados a la terminal aérea, a los policías que presumiblemente dejaban pasar contrabando.

'El Diablo' habló

El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, El Diablo, reveló que en 2011, durante un encuentro con el entonces gobernador de la entidad, Ney González, éste le comentó de una reunión de alta seguridad que tuvo en la Ciudad de México donde el entonces presidente Felipe Calderón y el secretario de Seguridad pública, Genaro García Luna, le informaron “que la línea era El Chapo.

Además, el ex tesorero de Coahuila afirmó que el ex gobernador Humberto Moreira conectó al ex secretario con un medio de comunicación nacional para que ayudarán a limpiar su imagen luego de que se le empezara a vincular con casos de corrupción.

Dicho diario aseguró que es falso el testimonio del ex funcionario, Héctor Villarreal, a quien se refirió como un criminal confeso que espera beneficios por sus declaraciones “plagadas de inconsistencias y confusión de lugares, personajes y fechas”.


DMZ




  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.