El juez Cuarto de Control y Oralidad dentro del Sexto Distrito en Jalisco, Damián Campos García, dictó auto de apertura a juicio oral, en el caso de los tres hombres de nacionalidad italiana que desaparecieron el 31 de enero del 2018, en el municipio de Tecalitlán, al sur de la entidad.
“Son más de 20 medios de prueba” los que deberán analizar tres jueces para determinar si existe o no responsabilidad de los cuatro policías municipales, detenidos en febrero de ese mismo año, por haber entregado a Raffaele y Antonio Russo, así como Vincenzo Cimmino, a integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Tribunal de Enjuiciamiento deberá fijar fecha y hora de la audiencia, la cual deberá realizarse entre los 20 y 60 días naturales, luego de decretado el auto de apertura. Es decir, la sentencia tendría que darse antes del 24 de septiembre.
Ahora, los acusados Emilio “N”, Salomón “N”, Fernando “N” y Lidia Guadalupe “N”, quedan a disposición del jurado, dijo Campos García.
Explicó que en el Sexto Distrito de Jalisco solo existen tres juzgadores. Al ser él, el juez de Control y Oralidad, queda impedido de participar en el Tribunal.
Por ende, el Consejo de la Judicatura debe asignar a un juzgador de cualquiera de los Distritos de Jalisco.
“Tenemos las declaraciones de los policías que estuvieron en un lugar similar al que estaban los acusados; tenemos las declaraciones de los acusados; tenemos testimonios con respecto a un lugar de la estancia de los italianos”, detalló.
Sin embargo, nunca se pudo determinar el paradero de los cuerpos de Raffaele y Antonio Russo, así como Vincenzo Cimmino. “No es parte de la información otorgada por parte de los acusados”, destacó.
En el juicio deberá testificar Francesco Russo, hijo y hermano de dos de los tres desaparecidos, ya que es quien tuvo la primera noticia preliminar y además, denuncia los hechos ante la Fiscalía, adelantó el juez de Control.
“El Tribunal si tiene medios de apremio para hacerlos valer, pero si la persona se encuentra en Italia y hay razones y justificación, se puede como en otras ocasiones llevar a cabo la diligencia, a través de medios tecnológicos”, apuntó.
Confirmó que negó la orden de aprehensión contra José Guadalupe “N”, alias El 15, líder de la plaza del CJNG en Ciudad Guzmán.
De acuerdo con familiares de las víctimas, existe un audio que probaría la responsabilidad de este sujeto en la desaparición.
“No se encontraron elementos, esa fue la consideración de un servidor para considerar que haya una vinculación directa con esos hechos hasta el momento”, argumentó el juzgador.
Sin embargo, durante la investigación se mencionan a dos personas, por las cuales el ministerio público nunca solicitó orden de captura.
Entre ellos, Ángel “N”, presunto líder del CJNG en la zona de Tecalitlán, y a quien le habrían entregado los hombres de nacionalidad italiana.
“Recordemos que una cosa es la probabilidad de que el imputado haya cometido el delito, pero otra la exigencia de lograr la identidad de esa probabilidad. Se necesita, nombre apellido y características propias de esa persona”, externó.
Por este caso, tampoco se cumplimentaron dos órdenes de captura. Una en contra del ex Comisario de Seguridad Pública de Tecalitlán, Hugo “N” y otra, girada para Hilario “N”, comandante tercero, quien habría ordenado a los hoy imputados entregar a los extranjeros a integrantes del crimen organizado.
Precisó que en esta causa, ya no se pueden ingresar más elementos. “Posiblemente habrá otras en donde existan otras personas (involucradas), pero por lo que ve aquí, solamente esto se puede juzgar ahora”.
Destacó que tanto el Cónsul de Italia como el Embajador han estado al pendiente del caso y han mostrado total respeto.
La audiencia intermedia se desarrolló durante el jueves y viernes pasado. Ha sido de las más extensas en la historia de ese distrito judicial. Se decretaron dos recesos para no afectar el principio de concentración y continuidad.
Claves
HechosEn enero del año pasado sereportó la desaparición de tres ciudadanos italianos en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.Responsabilidades Pronto se detuvo a cuatro policías por su presunta participación en el hecho; habrían entregado a las víctimas a integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Impune El caso no se ha resuelto del todo, nunca se determinó su paradero y todavía quedan pendientes varias capturas por este hecho.
SRN