Revelarán miles de detalles del cártel de Sinaloa en juicio del 'Rey de la heroína'

El Rey de la heroína no conocerá a sus acusadores por temor de las autoridades a que atente contra ellos

Felipe Cabrera Sarabia. / Archivo

Laura Sánchez Ley

Felipe Cabrera Sarabia, quien fuera jefe de sicarios de Joaquín El Chapo Guzmán y quien después ascendió en su organización hasta que se convirtió en el Rey de la heroína, no conocerá ningún dato relacionado con los testigos que lo acusarán hasta la recta final de su juicio, y es que Estados Unidos teme que los asesine o atente contra ellos.

Además, en este juicio las autoridades aseguran que revelarán miles de detalles de la operación del cártel de Sinaloa que recopilaron a través de testigos, informantes de la DEA, notas de agentes y escuchas.

MILENIO revisó decenas de documentos con cara al juicio que enfrentará Cabrera Sarabia, uno de los narcotraficantes, que según el Departamento de Justicia de ese país, ha enviado heroína en los últimos años para el cártel de Sinaloa directamente bajo las órdenes de El Chapo e Ismael El Mayo Zambada.

Según el expediente 1:09-cr-00383 radicado en la Corte del Distrito Norte de Illinois, las audiencias para arrancar la recta final del caso se llevarán a cabo el próximo 27 de agosto. Por lo que han iniciado las acusaciones entre la defensa y la fiscalía, que han dejado al descubierto el temor que aún le tienen los fiscales como el juez aunque está recluido en un centro de detención en Estados Unidos.

Y es que a pesar de que Cabrera ha insistido en conocer la lista de testigos, estado de salud mental, antecedentes penales e incluso si han testificado en otros juicios de narcotraficantes la corte se ha negado por temor a que los amenace, intimide e incluso asesine.

Pelea por los testigos

Esta batalla entre el narco y las autoridades empezó desde principios de año, pero finalmente se determinó que sólo podrá conocer alguna información que no ponga en riesgo a los testigos cuatro semanas antes del juicio.

Las peticiones de Cabrera y su abogado han llevado a la Fiscalía de Illinois a revelar que tienen un volumen elevado de evidencia que revelará las operaciones del cártel de Sinaloa

Se encuentran las declaraciones de ex cómplices, informes de la DEA y otras agencias federales, conversaciones grabadas entre el acusado y otros narcotraficantes, informes de laboratorio, notas de agentes gubernamentales.

Según un documento de la Fiscalía hasta el momento tienen en su poder 78 escuchas telefónicas que incluyen peleas entre Cabrera y otros narcotraficantes. También hay 21 informes elaborados por agentes especiales.

“En este caso, existen importantes preocupaciones sobre la seguridad de los testigos que justifican la demora de divulgación de información hasta que se acerque el juicio. El acusado es un miembro del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas”, dicen.

Y agregan que Cabrera operaba dentro de la organización al más alto nivel. Revelan también que para este juicio múltiples testigos de gobierno han cooperado para llevar al banquillo de los acusados al narcotraficante, mismos que han costado recursos económicos y asistencia al gobierno estadounidense para protegerlos a ellos y sus familiares.

¿Quién es Felipe Cabrera?

Según información que divulgó el Ejército mexicano cuando fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en noviembre de 2011, Cabrera inició sus actividades delictivas sembrando cultivos de mariguana con sus hermanos en la zona del triángulo dorado, en Durango. Pero el nivel de violencia que ejerció, los muertos y las narcomantas le hizo ascender rápidamente en el cártel.

Fue así que lo volteó a ver el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, a quien le proporcionó seguridad como su jefe de escoltas. Más tarde traficaría droga a Estados Unidos por lo que se ganó el apodo del Rey de la heroína.

Desde su detención en la llamada “Operación Laguna” estuvo en una prisión en México, hasta el año 2020 cuando el actual gobierno federal lo extraditó a Illinois para que enfrentara cargos relacionados con narcotráfico.

El pasado 6 de julio, la jueza Sharon Johnson Coleman fijó como fecha de audiencia el 27 de agosto a las 10 de la mañana.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS