Hoy comienza la recta final en el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón. Los 12 miembros del jurado recibirán los cargos o instrucciones por parte del juez Brian Cogan para que puedan comenzar a deliberar y llegar a un veredicto, es decir, si el ex funciopnario es culpable o no de tráfico de cocaína en colaboración con los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.
Las instrucciones serán la guía y la metodología con la que los miembros del jurado revisarán nuevamente toda la evidencia y los 27 testimonios que escucharon tanto de la defensa como de la fiscalía.
A partir de ello comenzarán a deliberar y tendrán que llegar a un veredicto de forma unánime y declararlo culpable o no por uno o todos los cinco cargos que enfrenta relacionados con tráfico de cocaína, crimen organizado y realizar declaraciones falsas.
Ayer durante la audiencia en la que se presentaron los alegatos de cierre, el jurado dijo que no tenía intenciones de deliberar hasta el viernes como lo había propuesto el juez Cogan, sin embargo, una hora más tarde cambiaron de opinión.
“No pueden sentirse apresurados”, les dijo el juez. Hoy tras las deliberaciones se informará si, en caso de no llegar a un veredicto, el procedimiento se alargará hasta el viernes o se reiniciará hasta el próximo martes, pues este lunes es día feriado por el Día del Presidente en Estados Unidos.
IR