Un secretario en funciones de juez federal otorgó una suspensión definitiva que impide a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit asegurar un inmueble que es propiedad de Lidy Alejandra Sandoval López, hija del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.
La resolución fue impugnada por el Ministerio Público del Fuero Común, por lo que corresponderá a un Tribunal Colegiado determinar si es fundado o no el recurso de queja presentado por las autoridades.
- Te recomendamos Ordenan detener a Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, y a su hija por lavado Policía
En caso de que el Tribunal de Alzada confirme la suspensión definitiva, la FGE no podrá llevar a cabo el aseguramiento por el tiempo que dure el juicio, es decir, hasta que se dicte una sentencia.
La demanda de amparo está radicada en el juzgado Primero de Distrito de Amparo con residencia en Tepic.
Lidy Alejandra solicitó la protección de la justicia para evitar que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Nayarit le quite su propiedad.
El aseguramiento se ordenó como parte de las actuaciones que se iniciaron en la carpeta de investigación NAY/TEP/CI/0031/2018.
El amparo fue interpuesto el 4 de diciembre de 2020, pero debido a la contingencia sanitaria, el 19 de enero del presente año, el secretario en funciones de juez federal otorgó la medida cautelar que impide el aseguramiento. A mediados de febrero, la fiscalía local presunto un recurso de queja
El pasado lunes, un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador de Nayarit y de Lidy Alejandra por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, en agravio de las finanzas públicas de la entidad que encabezó.
Esta es la primera orden de captura que obtiene la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex mandatario estatal, dependencia que informó que solicitará a Interpol la emisión de una “ficha roja” para lograr su detención.
AESC