Los juzgadores federales criticaron el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que será debatido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque de manera "encubierta" ordena a los jueces dejar sin efecto las suspensiones que otorgaron contra la reforma judicial, para dejar el camino abierto al proceso electoral extraordinario de junio próximo.
Durante la conferencia contramañanera, los juzgadores que integran el colectivo Artículo 41, compuesto por más de mil 500 impartidores de justicia, calificaron de "llamadas a misa" el exhorto del ministro a los jueces, autoridades y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que respeten las resoluciones y no invadan competencias.
- Te recomendamos La SCJN está violando la Constitución: Sheinbaum Política

El magistrado Juan José Olvera López subrayó que la parte más delicada del proyecto, que será discutido el próximo jueves, es la orden “encubierta” que plantea la propuesta del ministro.
“…en el el proyecto, propone ordenar a los jueces que en el plazo de 24 horas revisen sus decisiones y la ajusten a esa jurisprudencia. Allí, pretendidamente con prudencia dice el proyecto y que con libertad de decisión hagan lo que tengan que hacer.
Pues si están diciendo que la jurisprudencia les obliga y que ya le habían dicho y que tienen que seguirla, decir que, con libertad de decisión, ya es un eufemismo, es una orden encubierta para que cambien su decisión y dejen sin materia las suspensiones que han otorgado en estos juicios de amparo”, declaró el magistrado.
Olvera López enfatizó que Ortiz Mena busca que los jueces se sometan a una jurisprudencia de la Corte y para ello propone que deben revisar su decisión en 24 horas.
“Pero al final del camino, pregúntese cualquiera de ustedes, ¿qué es lo relevante de esta decisión? ¿Qué desarticula todo el problema? Sí. ¿Qué dice que las suspensiones de amparo están mal? Sí. Y si dice esto, lo que está también el proyecto diciendo es entonces, siga adelante la reforma o al menos estas suspensiones no la pueden detener. Esto es lo relevante del proyecto. Esta es la parte conclusiva de la decisión”, apuntó.
El magistrado comentó que, lo que dice el proyecto sobre el Tribunal Electoral y de otras autoridades responsables, “pues queda como una simple llamada de atención, como una llamada a misa, que lo atiendan si quieren, si no, no, porque al final también lo reduce a una cuestión de opinión”.
“Y entonces le da el camino libre a las autoridades electorales para que continúen con lo que hasta hoy son claras violaciones a estas suspensiones de amparo”, agregó.
Es de mencionar que, el pasado 6 de febrero, la Corte aplazó la discusión del proyecto del ministro Ortiz Mena, en el que menciona que diversas resoluciones de jueces de Distrito, así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), invadieron competencias.
En el proyecto, que solo requiere seis votos para ser aprobado, el ministro deja claro que los efectos que la Corte puede dictar están limitados, porque ni siquiera el tribunal constitucional, puede situarse por encima del orden jurídico.
HAGU